26/01/2021

El Gobierno definirá junto a bancos los nuevos lineamientos para créditos UVA

El Gobierno decidió actualizar el monto que pagan las personas que accedieron a este préstamo

El Gobierno definirá junto a bancos los nuevos lineamientos para créditos UVA

Tras confirmar que a partir de febrero se van a descongelar las cuotas de los créditos UVAl, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que este martes se reunirá con representantes del Banco Central y de las entidades financieras más importantes del país para definir la modalidad de pago de los créditos UVA, cuyas cuotas en ningún caso podrán superar el 35% del ingreso familiar.

Por su parte el ministro admitió que es "un tema complejo, porque parte de un acuerdo entre privados", aunque dejó en claro que el Gobierno atenderá a los "más vulnerables y ningún crédito podrá superar el 35% del ingreso familiar".

Ferraresi insistió en "el tema es muy difícil porque hay un universo muy heterogéneo", y puso como ejemplo que "el 35% de los tenedores (de esos préstamos) compran dólares todos los meses".

"Otro casi 40% son empleados bancarios, que han tenido salarios por arriba de la inflación, por eso buscamos generar un mecanismo para salvaguardar a los más vulnerables", remarcó y agregó que con una inflación de 35 puntos y un aumento salarial de 34, las cuotas se han congelado durante el último año, y por lo tanto a partir de ahora, en febrero, el aumento de los créditos menores a $ 8 millones estarían en 6% y por encima de esa cifra, de 9%.

En ese monitoreo permanente se estima que más del 20% ya canceló sus obligaciones, continuó el ministro. De todos modos, aclaró, "no es un tema que esté en jurisdicción de resolver este ministerio, es una cuestión financiera".

A fines de diciembre el Gobierno anunció que comenzará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

Cabe destacar que el cálculo del coeficiente HogAr estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio, y se aplica a partir de este mes, dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo, con unos 34.000 créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas, que contaban con cuatro meses de gracia.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias