26/01/2021

El acuerdo que permitió salvar la vida de decenas de árboles

El acuerdo que permitió salvar la vida de decenas de árboles

Son decenas los árboles que se salvaron a partir del entendimiento entre quienes impulsaron la obra de reforma de los jardines del Ministerio y un grupo de vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente. 

Vale aclarar que, más allá que el plan inicial incluía la quita de la totalidad de los árboles de las veredas perimetrales, el mismo incluida también la plantación de la misma cantidad de ejemplares extraídos. 

Sin embargo, este dato no fue suficiente para apaciguar el desánimo de varios de los autoconvocados que remarcaban que, a pesar de la plantación de más árboles, deberán pasar años para que los mismos den la sombra que hoy ofrecen los que están plantados. 

La obra estuvo parada varios días. Tiempo en el que ingenieros y arquitectos reformaron el plan con el objetivo de evitar la masiva tala. 

Así las cosas, se optó por ensanchar las veredas, de modo que el sendero peatonal quede lo suficientemente retirado de la línea de árboles. 

De esta forma, lo que se redujo en tamaño fue el parque. 

Entonces se propuso poner en valor al árbol como parte de la infraestructura urbana, tomando en cuenta que son proveedores de "servicios ambientales".

Se acordó también que no se van a sacar árboles sin hacer un estudio caso por caso, con el fin de extraer lo mínimo posible y se elaborará un Plan de Mitigación que consistirá en la reposición de 30 árboles por cada árbol quitado, para compensar la masa verde perdida.

Te puede interesar
Ultimas noticias