25/01/2021

Ayelén Spósito junta respaldos para renovar su banca en Diputados

La mesa provincial de Mujeres Evita Río Negro realizó una reunión en la que se definió organizar el lanzamiento de la candidatura a diputada nacional de Ayelén Spósito. Marcaron además los temas de su agenda para el 2021, para el que se proyecta profundizar la articulación con los feminismos para trabajar en la capacitación y en la profundización de derechos.

Ayelén Spósito junta respaldos para renovar su banca en Diputados

El evento principal, con fecha a definir entre los meses de febrero y marzo, será el lanzamiento de la candidatura de Ayelén Spósito a la reelección en la Diputación Nacional, que ya cuenta con el apoyo de numerosos sectores rionegrinos.

Participaron Romina Berazategui, Laura Bustos, Rocío Carrasco, Marlys Fernández, Haydée Bustos, Silvia Horne, Silvana Bonet, María Elena Parma y María Paillalef. Ayelén Spósito no pudo concurrir por estar avocada a la agenda de vacunación de los movimientos sociales de la Argentina y Ornella Infante por una reunión previamente pautada por su función nacional.

A modo de evaluación del trabajo durante el 2020, “se concluyó que, aún en circunstancias más que difíciles, de pandemia sobre la emergencia alimentaria preexistente, se ha logrado un gran despliegue, con la formación de más de dos centenares de promotoras y promotores en géneros, en salud, en igualdad, y en cuidados”.

También se resaltó “la voluntad del gobierno de Alberto Fernández de apoyar la sanción permitió coronar la lucha de los feminismos por la Interrupción Legal del Embarazo (IVE). Fue destacada la participación y el triunfo en la campaña ‘que sea Ley’ en toda la provincia, junto a las organizaciones feministas, y de Araceli Ferreyra , Secretaria General Nacional de Mujeres Evita y una de las diputadas nacionales (MC) impulsoras del proyecto de IVE”.

 

 

Para este año, se proyecta retomar “la reorganización del frente y la tarea de articular con todos los feminismos, y en cada territorio, de modo de lograr mejorar los dispositivos efectivos de alerta, que permitan llegar antes en las situaciones de violencia. En cuanto a la formación, se proyecta la capacitación en políticas de cuidados y la firma de convenio con Universidades y con la participación de la Dirección Nacional de cuidados a cargo de Carolina Brandariz, dependiente de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo nacional. En el plano académico, también se impulsará, una vez definidas las modalidades de cursado, la especialización en Géneros y Diversidad, orientada a formar profesionales qué aporten esa perspectiva sobre todo en sistema judicial de Río negro”.

También se proyecta organizar la “reunión patagónica, que abarca las seis provincias, para aportar a la nueva configuración de Mujeres Evita nacionalmente”.

En lo inmediato, la Mesa se expresó por “la necesidad de exigir a Salud de Rio Negro la provisión del anticonceptivo mensual, que está faltando, y es una demanda de muchísimas mujeres a lo largo de la provincia”, destacando que “sería una respuesta coherente con el impulso a la ESI, de la que tanto se habla”.

La Mesa de Mujeres Evita también se pronunció por “Milagro Sala en libertad, está aún presa por luchar, por ser mujer, indígena, y liderar en Jujuy la lucha contra la desigualdad”.

Otro tema que se dejó en la agenda es “la demanda que compañeras promotoras, sean tenidas como trabajadoras esenciales para la vacunación contra el COVID”.

Finalmente se reclamó a la gobernadora Carreras, que “habilite un registro voluntario de inscripciones para recibir la vacuna COVID, accesible para todas las personas que habitan la provincia, como ya lo están haciendo en otros distritos. Es también una definición a favor de la salud, y es importante que los gobiernos se pongan al frente”.

Te puede interesar
Ultimas noticias