23/01/2021

“El pacto de impunidad y silencio en el deporte también se está cayendo”

El Frente Verde Viedma y Patagones, multisectorial que incluye casi una veintena de organizaciones feministas y transfeministas de la Comarca realizó una intervención en el arribo de los competidores.

“El pacto de impunidad y silencio en el deporte también se está cayendo”

Mediante un extenso escrito desde el Frente expresaron que “realizamos hoy una intervención en favor de las víctimas de abuso sexual en el deporte y en contra del silencio y la impunidad con que quieren seguir moviéndose los abusadores”.

“Entendemos que la regata es un evento deportivo de enorme trascendencia para un sector de la comunidad y, por ello, resulta de mucho valor el mensaje que desde esa organización en particular y del ámbito deportivo en general se dirige a la sociedad”.

En ese contexto, "vimos y leímos en los últimos días una cobertura de la regata que ignoró la existencia del caso de abuso en el deporte más grave del que se tenga memoria en la región y provincia, protagonizado por Aldo Pinta y Néstor Pinta, dos varones de trayectoria para el canotaje como entrenadores y palistas. En el caso de Néstor Pinta, además, se lo vio opinando y su legado de “campeón” romantizado por los medios que se obstinan en darle el título de “dueño del río”.

Y añadieron que "de más está decir que a nosotres no nos importa opacar la regata y mucho menos “empañar” el triunfo de nadie. Quien entiende eso se tapa el sol con la mano. Lo que nos mueve y nos importa es que a partir de cómo se cuenta la regata y lo que de ese evento se construye en torno a quiénes son los campeones ejemplares, se legitiman discursos y referentes. Y Pinta, definitivamente, no lo es. Porque ningún abusador es un prócer".

Justicia

Sin embargo, "nada se dijo ni mencionó sobre la aberrante causa que la justicia investiga y que sigue su curso. Nada. Nadie menciona el tema. El silencio domina la escena y parecen pretender que “aquí no ha pasado nada”. Y sí, ha pasado. Vidas de niñas y adolescencias, futuros, inocencias. ¿Acaso los clubes dijeron algo? ¿Esperan que el tema se diluya y piensan que la causa no existe?"

"Néstor Pinta está imputado por el artículo 60 del Código de Procedimiento de la Provincia de Buenos Aires y es inminente su llamado a citación indagatoria, artículo 308, como partícipe necesario y facilitador en la causa por abuso sexual gravemente ultrajante cometido por su padre, Aldo Pinta, contra dos adolescentes que concurrían a la escuela de canotaje bajo su responsabilidad y tutela, lo que se enmarcaría en el artículo 133 y le correspondería igual pena que el que perpetuó el delito. No se trata de una acusación ligera, la carátula es sobre abuso sexual gravemente ultrajante (número de instrucción penal Preparatoria 111114/20)".

La investigación "sigue en curso y está contextualizada en este momento histórico en el que no se admiten encubrimientos ni dobles discursos. Pinta no es un prócer deportivo y su ponderación como tal sostiene y profundiza el enorme daño que él y su padre han provocado contra jóvenes de Patagones. Ignorar eso es violencia institucional y vulneración de los derechos de las víctimas, como lo es seguir llamando con su nombre a la escuela de canotaje de Patagones".

Por lo expuesto, consideraron que "es urgente una pedagogía de la reparación hacia las víctimas, y un discurso claro y preciso acerca de que el deporte no admitirá más abusos contra las infancias y adolescencias. Por ello, en pleno período de pericias psicológicas de las víctimas, es vital protegerlas de toda forma de revictimización".

Esta edición de la regata "fue la primera luego de la denuncia penal, con lo cual entendemos que mirarla con perspectiva de género nos ayuda a destapar crímenes sexuales que se han cometido en nombre del deporte. Las cosas por su nombre".

A los medios masivos de comunicación de la provincia y de la zona, l2es pedimos #PerspectivaDeGénero en sus noticias y coberturas. Sean claros. El silencio es en favor de los abusadores".

Basta

A los clubes deportivos "les exigimos en sus procesos formativos, para que nunca otra niña o niño deba pasar por un abuso y callar porque el abusador es el campeón. Aunque tapen nuestras intervenciones. Aunque arranquen los carteles. Aunque quieran silenciar lo que decimos. ¡Enójense! ¡Conmúevanse! Peleamos por sus hijas e hijos y porque a ningún niñe más le pase lo que les pasó a las nenas que entrenaban con los Pinta".

A la dirigencia política "le pedimos que exija, que diga, que no haga como si nada. Necesitamos romper el pacto de silencio patriarcal". 

Para finalizar, reamarcaron que "nosotras estamos del lado de las pibas, siempre. Les creemos a ellas. Las acompañaremos hasta que los culpables paguen y estaremos aquí, como hoy, para decirles: El río no tiene dueño y nosotres tampoco ¡Basta de abusos sexual en el deporte!"

Te puede interesar
Ultimas noticias