22/01/2021

Aeroparque ya tiene pista nueva y estima reabrir el 15 de marzo

El Aeroparque “Jorge Newbery”, que se encuentra cerrado aún sin recibir ni despachar vuelos, ya tiene pista hecha a nuevo y afirman que se avanzó la obra de remodelación en un 70%.

Aeroparque ya tiene pista nueva y estima reabrir el 15 de marzo

Las autoridades afirman que se ha avanzado la obra en un 70% y estiman que vuelva a estar operativo para el 15 de marzo. En el proceso de renovación y modernización al que está siendo sometido, se demolieron la pista anterior y algunos sectores que eran obsoletos.

La última gran remodelación se había realizado en los años 70, antes del Mundial de Fútbol. Luego hubo obras de modernización de algunas áreas, pero que fueron parciales.

La demolición completa de la antigua pista, la original, se llevó a cabo en noviembre y parte de los restos y escombros se usaron para el relleno de la nueva, un corredor de concreto que va en paralelo a las avenidas Cantilo y Costanera Norte.

La nueva pista tiene 2.700 metros de extensión, 590 metros más que antes. Sumó 340 metros hacia el norte y 250 hacia el sur. También es más ancha: mide 60 metros, cuando antes eran 40. Y se agregarán 5 metros de hormigón y 7,5 metros de cada lado del concreto asfáltico.

"La pista propiamente dicha está terminada. Ahora se está trabajando en los rodajes, que son las calles por las que los aviones acceden a ella, y en los márgenes. También en las franjas, que son esos paños de pasto a los costados, porque hay que nivelarlas", cuenta el arquitecto Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Las calles de rodaje a las que se refiere son utilizadas también como salidas rápidas, que permiten a un avión ir a la plataforma después del aterrizaje. De esta manera se agiliza la operación y se libera la pista para nuevos despegues o aterrizajes.

La obra incluye un nuevo hall de arribos y partidas para vuelos internacionales, con mayor infraestructura y confort para los pasajeros. Estará ubicado junto a dónde hoy está el estacionamiento norte. La necesidad de ampliar la terminal internacional surge porque la idea es que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar desde este aeropuerto metropolitano. Por eso, ganarán espacio las salas de embarque, los controles de seguridad y migratorios, las zonas de despacho y retiro de valijas y el área del check in.

Otra parte importante de la renovación está vinculada al balizamiento. Como Ezeiza, el Aeroparque tendrá categoría 3, lo que le permitirá realizar despegues y aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. "Casi el total de los aeropuertos del país tienen una categoría 1 de balizamiento, lo que es suficiente para operar", explican desde la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Aeropuertos Argentina 2000 llevó adelante el proceso de diseño, licitación, contratación y dirección de obra. El ORSNA la evalúa y la aprueba y, además, se encarga de fiscalizar y certificar. Los trabajos se financian con fondos públicos de asignación específica del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA). Se trata de una inversión de $5.000 millones.

Con el grado de avance alcanzado a la fecha, el plazo de entrega de la obra está estimado para el 15 de marzo. Una vez que los trabajos hayan concluido, serán necesarios algunos días más para hacer las pruebas de toda la infraestructura.

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