21/01/2021

Cuánto se necesita para no ser pobre

El organismo actualizó sus estimaciones: en diciembre, una familia tipo de matrimonio y dos hijos precisó $ 54.207 para cubrir sus necesidades mínimas. A lo largo del año la canasta básica subió 39,1%, tres puntos más que el promedio general de la inflación anual.

Cuánto se necesita para no ser pobre

Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos pequeños necesitó en diciembre $ 54.207,53 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese es el costo total de la denominada Canasta Básica Total (CBT), compuesta por los alimentos, bienes y servicios necesarios para cubrir sus necesidades mínimas. El valor de esa canasta subió 4,7% en diciembre y 39,1% a lo largo de 2020.

De la misma manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese grupo familiar fue valuada en $ 22.680,97, lo que implica un incremento de 5,1% en el último mes y 45,5% durante todo el año.

Ambos valores son datos fundamentales para la elaboración de los índices socioeconómicos. Los integrantes de las familias que no llegan a cubrir la canasta total son considerados pobres; un 40,9% de la población estaba en esa condición en el segundo semestre del año pasado, según el cálculo del Indec.

En tanto, quienes viven en hogares donde la suma de ingresos no cubre la canasta alimentaria son considerados en situación de indigencia; en ese grupo se encuentra el 10,5% de los argentinos.

Ambas canastas superaron la suba de índice de precios al consumidor, que trepó 36,1% el año pasado. La razón, según los economistas, es que en el nivel general tienen más peso otros servicios con valores congelados o regulados, como las tarifas públicas, mientras que en las canastas básicas hay mayor influencia de los alimentos.

Te puede interesar
Ultimas noticias