16/01/2021

Los Tribunales llenos de basura para pedir la libertad de Milagro Sala

Esta tarde el Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue empapelado de basura, al cumplirse cinco años de la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, condenada a 13 años de cárcel por defraudación al Estado. La convocatoria fue hecha con el lema: “La Corte, basurero de la democracia”.

Los Tribunales llenos de basura para pedir la libertad de Milagro Sala

La marcha, que comenzó a las 12, se convocó bajo la consigna: “La Corte, basurero de la democracia”. Al llegar a Tribunales, los manifestantes arrojaron cientos de bolsas de basura por encima de las vallas. Luego de eso se dirigieron al Obelisco, generando caos vehicular.

Para muchos dirigentes kirchneristas, Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria, es una presa política. 

“Seguimos presos, los que nos gobiernan tienen que cambiar las cabezas. Me considero una presa política. Primero de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), después de (Mauricio) Macri y ahora de la democracia”, comentó en agosto Sala. El presidente Alberto Fernández, por su parte, no utiliza la expresión  “presos políticos” y asegura que lo que hubo durante el macrismo fueron “detenciones arbitrarias”.

El bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, un referente de La Cámpora, tuiteó la convocatoria diciendo: “La Corte que la corte”.

 

 

Sin embargo, y a pesar del reclamo del sector kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, descartó la posibilidad de indulto a Milagro Sala y los demás K detenidos. “Si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso”, comentó.

 “El indulto para mí es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado”, agregó.

En la Corte Suprema existen recursos de la defensa que buscan revertir su situación judicial. La defensa de Sala solicitó al Máximo Tribunal que acepte un recurso de queja presentado, que anulen el juicio en su contra conocido como “pibes villeros” y ordenen la libertad inmediata.

 

 

Sala está detenida desde 2016 por un acampe frente a la sede del gobierno jujeño. Actualmente tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por encabezar un escrache contra el gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador. Además fue condenada a 13 años de cárcel por defraudación al estado, asociación ilícita y extorsión en la causa “Pibes Villeros”. En la causa se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos.

La Corte Suprema determino en 2018 que la jujeña volviera a cumplir prisión domiciliaria, según lo solicitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El miércoles pasado, más de 1.600 referentes políticos, judiciales, sindicales y de movimientos populares difundieron un mensaje de apoyo a Sala a quien denominaron “presa política”.

 “Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora. Desde nuestro más profundo compromiso con la República y el Estado de Derecho, exigimos las debidas garantías constitucionales que requiere todo proceso penal, y afirmamos nuestra vocación de promover y concretar una sociedad con pleno y efectivo acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, asegura el texto.

Te puede interesar
Ultimas noticias