15/01/2021

Pasos a seguir para pedir por el daño de un artefacto cuando se corta la luz

Dejamos algunos puntos para tener en cuenta y modelos de cartas dirigidos hacia las autoridades competentes, luego del gran apagón de este jueves que pudo haber ocasionado daños en electrodomésticos o aparatos tecnológicos.

Pasos a seguir para pedir por el daño de un artefacto cuando se corta la luz

El gigante apagón de este jueves 14 produjo inconvenientes en toda la zona atlántica y hay quienes sufrieron daños de sus electrodomésticos o aparatos tecnológicos, por el repentino y abrupto corte de luz. 

Por todo esto, existe un procedimiento para reclamar resarcimiento por lo dañado ante las autoridades competentes. 

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-1-14-17-54-0-gigantesco-apagon-afecta-a-toda-la-costa-atlantica-y-el-este-rionegrino

El principio general que debe seguir el usuario a la hora de reclamar es:  “El que daña debe responder por el daño causado“, por lo que le deben reponer todos los perjuicios que le han causado, desde el pago del servicio técnico, que incluya todo, mano de obra, repuestos y el transporte de los aparatos, como también todos los daños que normalmente son causados cuando estos artefactos averiados no funcionan.

En el caso que los artefactos no resulten reparables o su reparación supere el valor de reposición a nuevo, deberán pagar a nuevo.

En general todos los daños que se le han causados, son susceptibles de ser reclamados e indemnizados, no obstante desde el principio debe tomar precauciones para poder acreditar dichos daños, usando fotografías o filmaciones hechas delante de vecinos que le sirvan de testigos, usar presupuestos de servicios técnicos de empresas reconocidas de su localidad que sean detallados en el valor de repuestos, mano de obra, tiempo estimativo de reparación. 

Consiga todas las facturas de los aparatos dañados o vaya a donde lo compro y consiga el valor a nuevo. Y en general busque todos los medios que sirvan para poder acreditar los daños que va a reclamar.

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PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA

Si esto le ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS ***

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A LA EMPRESA DE

DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA (poner nombre de la empresa)

S—–/—–D:

JUAN PEREZ, DNI Nº xxx, con domicilio en: xxxx, localidad: xxx, Provincia de: xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, Usuario Nº: XXXX , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Que vengo a reclamar el pago de la indemnización por los daños causados por los desperfectos en el suministro eléctrico, que ha dañado bienes de mi patrimonio. El hecho se produjo en __/__/20__, a la hora: __:__, y duro hasta xxxx.

Detallo a continuación:

Artefacto                                                                           Monto               Concepto

(marca / modelo / característica)                             (Monto)           (reposición / reparación)

1)…………………………………………………………………. $……………………

2)…………………………………………………………………. $……………………

Otros daños  (pérdida de alimentos, gastos extras por falta de artefactos, etc):

1)…………………………………………………………………. $……………………

2)…………………………………………………………………. $……………………

 

Indemnización: Que a causa del desperfecto en el suministro eléctrico se provocaron graves daños en mis actividades personales, laborales y comerciales, repercutiendo igualmente en todos los usuarios de ese domicilio , todo agravado por la falta intencional de información adecuada y advertencia, para tomar debida previsión y atenuar los daños,  por lo que solicito se me indemnice por las pérdidas sufridas y agravio moral con la suma de:

$ ________ ( Pesos _____________________).

Prueba: Que mis dichos se encuentran avalados por sus registros que esta obligado a mantener y aportar y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar(art. 53 LDC).

Adjunto copias de presupuestos, facturas, fotografías, tickets, recibos, y todo el material incluso testigos, que sirva para poder acreditar los daños que reclamo.

Derecho: Lo mismo surge de las disposiciones del: art. 42 de la C.N., el art. 5. 8 bis, 25 y concordantes de la Ley 24.240 y art. 3 inc. e) del Reglamento de Suministro y en los arts. 56 inc. s), 63 inc. g), 72 y conc. de la Ley Nº 24065 y concordantes en las legislaciones provinciales de corresponder.

Petición: 

Por lo expuesto solicito:

1. Proceda en forma inmediata a reparar los daños que me ha causado, su obrar negligente y culpable, abonando la suma de $ ________ ( Pesos _____________________), que surge de la suma de cada ítem que he detallado. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma:

xxxxxxxx

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PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor

S—–/—–D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa (RAZON SOCIAL ) , CUIT Nº XXX, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Que vengo a denunciar el incumplimiento de la denunciada  a indemnización por los daños que se me ha causado en fecha __/__/20__, a la hora: __:__, un desperfecto en el suministro eléctrico causado por su negligencia y culpa  en mi domicilio, que ha causado daños a los bienes de mi patrimonio, cuya descripción, detalle y monto indemnizatorio, se han detallado en el reclamo previo efectuado y que solicito se tengan por transcriptos en esta denuncia.

Documental:

Que mis dichos se encuentran avalados por las pruebas que adjunto y que fueran parte del reclamo previo a la denunciada.

Constancia: del reclamo previo.

Solicito que  disponga de las medidas probatorias y de los informes técnicos que considere pertinentes a los fines de acreditar la procedencia del presente reclamo.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito que se declare la infracción al art. 42 de la C.N., el art. 5. 8 bis,  25 y concordantes de la Ley 24.240 y  art. 3 inc. e) del Reglamento de Suministro y en los arts. 56 inc. s), 63 inc. g), 72 y conc. de la Ley Nº 24065 y concordantes en las legislaciones provinciales de corresponder.

2. Proceda a intimar a la Denunciada abonar la indemnización reclamada a la misma, con más sus correspondiente intereses;  bajo apercibimiento de Ley.

3. Daño Directo, dado el Daño materiales sufridos, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

4. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240).

Firma:

xxxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una  multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor. Esta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240,dependiendo  del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado.

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PASO 4 DENUNCIA AL ENTE GUBERNAMENTAL DE REGULACIÓN ELÉCTRICA

A su opción puede también efectuar la denuncia al Ente Provincial o Nacional de Regulación Eléctrica para que intervenga en defensa de sus derechos y sancione a los responsables por los daños que Ud a sufrido.

Es importante disponer y suministrar información que cumpla (si corresponde), como mínimo con los siguientes requisitos: Datos de su  empresa proveedora de energía eléctrica ,número de NIC o Nº de Usuario o ID o Nº de Socio o Ruta y Folio, según la Identificación del Usuario de su empresa de Servicio, que figura en su factura,  Datos del Titular del Servicio,  Nº de Reclamo y una descripción del motivo de la denuncia.

Es importante recordar que los cortes producidos en su suministro y denunciados por Ud., son tenidos en cuenta por este Ente para la confección de los Indicadores de Control de Calidad del Servicio, según las Normas de Calidad del Servicio Público y sanciones.

Fuente: protectora.org.ar

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