15/01/2021

La primera rotonda submarina del mundo ya está abierta al tráfico

Las Islas Feroe han abierto el túnel bajo el agua más grande del país, que alberga además la primera glorieta submarina del mundo. Conecta dos islas y tiene 11.2 kilómetros de largo.

La primera rotonda submarina del mundo ya está abierta al tráfico

El túnel, llamado Eysturoyartunnilin, conecta dos de las islas Feroe –Skálafjørður y Tórshav– y tiene 11,2 kilómetros de largo.

Según la empresa encargada del proyecto, Eystur- og Sandoyartunlar, el túnel acortará la distancia de viaje de Tórshavn a Runavík / Strendur de 55 kilómetros a 17 kilómetros (los 64 minutos se reducirán a 16 minutos) y el viaje de Tórshavn a Klaksvík se acortará de 68 minutos a 36 minutos.

DOS TÚNELES Y UNA GLORIETA ¡BAJO EL AGUA!

Eysturoyartunnilin (o túnel Eysturoy) une ambos lados de la bahía de Skálafjørður mediante dos túneles que se conectan a una rotonda debajo del lecho marino en la mitad de la bahía.

“El túnel tiene una longitud de 2,2 kilómetros desde la carretera principal en Rókini en Saltnes hasta la rotonda, y la distancia desde Sjógv en Strendur hasta la rotonda es de 1,7 kilómetros”, apuntan desde Eystur- og Sandoyartunlar.

Finalmente “el túnel principal de Tórshavn a la rotonda tendrá 7,5 kilómetros de longitud y volverá a aflorar junto a la localidad de Hvítanes”, apuntan.

Además, para aumentar la seguridad, ninguna inclinación en el túnel es superior al 5% y el punto más bajo está a 187 metros por debajo de la superficie del agua.

LA PRIMERA ROTONDA SUBMARINA DEL MUNDO

La primera rotonda del mundo bajo el agua no podría ser una rotonda al uso, sino que ¡tiene temática acuática!

El artista local Tróndur Patursson se ha encargado de decorar la rotonda, la cual se asemeja bastante a una medusa flotando en el Atlántico bajo un juego de luces verdes y azules.

La estructura está realizada con roca natural y Patursson ha realizado una escultura de 80 metros de largo que recorre la rotonda. El anillo de acero ilustra a personas que bailan la danza tradicional de las Islas Feroe.

La “rotonda-medusa” se encuentra al final del túnel Eysturoy y se espera que además de ayudar a acortar tiempos y distancias, la construcción ayude a fomentar el turismo tras la pandemia.

¿Hay que pagar peaje? Sí, el precio son 75 coronas danesas (unos 10 euros) como peaje por un viaje de ida y también existe la posibilidad de pagar una suscripción anual.

DE TÚNEL EN TÚNEL

Eysturoyartunnilin (11,2km) es el tercer túnel submarino de las Islas Feroe después de Vágatunnilin y Norðoyatunnilin. Vágatunnilin (4,9 km) abrió en 2002 y conecta la isla Vágar con la isla Streymoy. Norðoyartunnilin (6,2 km), por su parte, se inauguró en 2006 y une la isla Eysturoy y la isla Borðoy.

La construcción de Eysturoyartunnilin comenzó en 2017 y fue inaugurado oficialmente el pasado 19 de diciembre de 2020.

Sandoy conectará la isla de Sandoy con la mayor parte de la infraestructura de las Islas Feroe, tendrá una longitud de 10,6 kilómetros y su punto más bajo estará a 157 metros por debajo de la superficie del agua.

La distancia de viaje entre Streymoy y Sandoy se acortará significativamente, sin embargo, apunta la compañía, “la mayor ventaja será el hecho de que la gente pueda viajar desde y hacia la isla en cualquier momento del día”.

El túnel de Sandoy saldrá a la superficie en Traðardalur entre los pueblos de Skopun y Sandur, y en la isla de Streymoy saldrá a la superficie en Gamlarætt. Al igual que el túnel Eysturoy, la inclinación más pronunciada será del 5%.

El remoto archipiélago de las Feroe, a medio camino entre Noruega e Islandia, es un territorio autónomo de Dinamarca. Cada mes de abril, las Islas Feroe cierran por mantenimiento y un equipo de unas 100 personas se encarga de reparar rutas de senderismo, reconstruir mojones y ayudar a preservar los paisajes naturales.

Además, ya está en construcción otro túnel que abrirá en 2023, Sandoy, finalizando así el proyecto de infraestructura más grande del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias