14/01/2021

UNTER exige garantías para empezar las clases presenciales

Piden que estén dadas todas las condiciones edilicias y de sanidad, para no poner en riesgo la salud de nadie.

UNTER exige garantías para empezar las clases presenciales

En el ciclo lectivo pasado hubo varios intentos, sin suerte, de volver a las clases presenciales en Río Negro. Incluso se había pensado en Viedma como modelo piloto, ya que a mediados de 2020 presentaba una situación sanitaria de privilegio.

Se siguió hasta el final con las clases virtuales que, aunque fueron una solución en los primeros meses, luego se convirtieron en un gran problema por no contar con los recursos tecnológicos. O simplemente porque el feedback docente-alumno no es igual que en el aula. 

Con el ciclo lectivo 2021 en puerta, hay muchas esperanzas de las autoridades educativas de volver a la presencialidad. Sin embargo, en el caso del gremio provincial UNTER ya se ha marcado la cancha. 

Exigen que se cumplan con todas las garantías desde el punto de vista sanitario, de infraestructura, suministros para limpieza y sanitización y capacitación para personal docente y servicios de apoyo.

Sandra Schieroni, secretaria general del sindicato, dijo a la prensa que en marzo no estarían todas las condiciones para que haya clases presenciales.

Más allá de la disposición de pupitres con distancia social, alcohol en gel, uso de barbijos y que las mochilas estén en espacios separados, entre otras medidas, también hay una alta expectativa en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Es que esperan que luego del personal de salud y de seguridad, los docentes también sean considerados prioridad para la aplicación de las próximas dosis.

"No permitamos que dañen más la educación"

Desde una parte de la oposición saltaron a la yugular por estos planteamientos. El PRO rionegrino dijo: "El año pasado con Juan Martín (legislador por el espacio) propusimos que se realizara una prueba piloto de revinculación junto a los actos escolares. El objetivo era prever y anticiparse a medidas necesarias para el regreso a la presencialidad en 2021. Ganar tiempo. La Legislatura no lo quiso tratar".

"A un mes, el gremio docente impone tantas condiciones para el retorno, que queda claro que es una forma elegante de dar un no rotundo al inicio de clases. Está en juego el futuro de nuestros niños y niñas. No permitamos que dañen más la educación" expusieron.

Por el lado de los padres, quienes son los que tomarán la última decisión de enviar o no a sus hijos a las aulas, las aguas siguen divididas. Una buena parte entiende que con un protocolo claro se puede volver tal como retornaron las demás actividades, mientras que otros aún con protocolo no están de acuerdo en que sus niños corran un riesgo de salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias