14/01/2021

Trump, el primer presidente de EEUU sometido dos veces a juicio político

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor del juicio político de Trump. La Resolución 24 de "juicio político por altos crímenes y delitos menores" se aprobó por 232 votos contra 197 en contra.

Trump, el primer presidente de EEUU sometido dos veces a juicio político

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego de que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás. La decisión final estará ahora en manos del Senado, que dará inicio al proceso.

Con la votación en curso, la mayoría de los legisladores de la cámara -controlada por los demócratas- votaron a favor de la impugnación de un incidente que representaba un asalto mortal a la democracia americana.

Sin embargo, parecía poco probable que la extraordinariamente rápida impugnación llevara a la destitución de Trump antes de que termine el mandato de cuatro años del presidente republicano y el presidente electo demócrata Joe Biden asuma el 20 de enero. Es que según un portavoz, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, rechazó los llamados demócratas para convocar al Senado en sesión de emergencia para iniciar un juicio político inmediato.

La Cámara de Representantes aprobó un solo artículo de impugnación - una acusación formal - acusando a Trump de "incitación a la insurrección", centrada en un discurso incendiario que pronunció ante miles de partidarios poco antes de que la turba pro-Trump arrasara el Capitolio. Los manifestantes interrumpieron en la certificación formal de la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre, envió a los legisladores a la clandestinidad y dejó cinco personas muertas, incluyendo un oficial de policía.

Durante su discurso, Trump repitió las falsas afirmaciones de que la elección fue fraudulenta y exhortó a los partidarios a marchar sobre el Capitolio.

Con una gran presencia de tropas de la Guardia Nacional portando rifles dentro y fuera del Capitolio, se desarrolló un emotivo debate en la misma cámara de la Cámara de Representantes donde los legisladores se habían agachado bajo las sillas y se habían puesto las máscaras antigás el 6 de enero mientras los manifestantes se enfrentaban a los agentes de policía en las puertas.

"El presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el piso de la Cámara antes de la votación. "Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".

Ningún presidente de los EE.UU. ha sido destituido de su cargo por medio de un juicio político. Tres - Trump en 2019, Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868 - fueron previamente destituidos por la Cámara pero absueltos por el Senado.

La impugnación se produce en un momento de grandes divisiones políticas en unos Estados Unidos cansados de la pandemia, cerca del final de una presidencia tumultuosa en la que Trump gobernó con un mensaje populista de derecha que predicaba "América primero".

El congresista demócrata Julián Castro, ex candidato presidencial, llamó a Trump "el hombre más peligroso que jamás haya ocupado el Despacho Oval". La congresista Maxine Waters acusó a Trump de querer una guerra civil y su colega demócrata Jim McGovern dijo que el presidente "instigó un intento de golpe de estado".

Algunos republicanos argumentaron que la campaña de impugnación fue un juicio precipitado que pasó por alto el proceso deliberativo habitual como las audiencias y pidió a los demócratas que abandonaran el esfuerzo en aras de la unidad nacional y la curación.

"Impugnar al presidente en tan poco tiempo sería un error", dijo Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara. "Eso no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso por los alborotadores de la mafia".

Los aliados más cercanos de Trump, como el republicano de Ohio Jim Jordan, fueron más lejos, acusando a los demócratas de actuar imprudentemente por puro interés político.

Te puede interesar
Ultimas noticias