30/09/2020

Falleció Quino, el creador de Mafalda

Falleció Quino, el creador de Mafalda

A los 88 años, murió Quino, el creador de la icónica caricatura de Mafalda. 

​​​​​​Quino nació como Joaquín Salvador Lavado el 17 de julio de 1932, en Mendoza. 

De muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante.

Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en sus más de cinco décadas, nunca perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que se indignaba la niña contestataria.

A los 18 años, Quino se mudó a Buenos Aires y, cuatro años más tarde, publicó su primer trabajo en el semanario Esto es. Su primer libro, Mundo Quino, se publicó en 1963, un año antes de que saliera a la luz su personaje más recordado, Mafalda, quien nacería en las paginas de Primera Plana.

Quino dibujó a su personaje estrella durante nueve años, entre 1964 y 1973. "Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla", contó hace algunos años.

Entre los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se destacan la Orden Oficial de la Legión de Honor del gobierno francés y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue en 2014, año en el que Mafalda cumplió 50 años.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias