30/09/2020

Otra restricción más para la compra de 200 dólares

Fuentes del Banco Central informaron que los trabajadores en relación en dependencia que hayan cobrado el ATP no podrán acceder a esta transacción. Se suman a una larga lista de prohibiciones. 

Otra restricción más para la compra de 200 dólares

Como en otra época del kirchnerismo, el gobierno nacional ejecutó otro explícito cepo al dólar para la compra desde las entidades financieras. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este martes que los empleados en relación de dependencia cuyas empresas hayan accedido al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de 200 dólares (que son un poco más de 15 mil pesos y con impuestos incluidos se van a 20 mil).

Esta medida incluye a 1.739.000 trabajadores que cobran el ATP y dependen de las más de 200 mil empresas que solicitaron este beneficio para abonar los salarios, que se suman a las 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), refinanciaron tarjetas de crédito, los monotributistas que recibieron préstamos a tasa 0% y las personas con un crédito UVA que vieron modificadas sus cuotas.

Es por eso que muchas personas se encontraron este martes con la noticia de que no podían acceder a la compra de los 200 dólares mensuales.

Con la adición de los beneficiarios del ATP a los inhabilitados al acceso al mercado de cambios, así queda la lista de quienes tienen prohibida la compra de la divisa norteamericana:

La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales

Además, quedan excluidos de la compra de dólares todos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.

Los beneficiarios que accedieron a un crédito a tasa cero no podrán comprar ni vender dólares en el mercado oficial hasta que cancelen el crédito.

Durante los últimos meses, el BCRA registró a personas que compraban dólares sin tener ningún tipo de ingreso, o que superaban el cupo de USD200 o quienes prestaban su cuenta a otras personas realizando maniobras sospechosas que fueron denunciadas por la entidad monetaria. Estas ahorristas no podrán comprar dólares.

Aquellas personas que no tengan ingresos estables, no podrán acceder a la moneda extranjera.

Aquellas personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares.

Ante la pandemia, la autoridad monetaria realizó dos financiamiento a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre, por tal motivo, las personas que tengan saldos refinanciados hasta que no salden sus cuentas no podrán comprar moneda extranjera.

Para poder realizar la adquisición los clientes deberán cancelar la refinanciación, ya que los saldos podrán ser precancelados (total o parcialmente) en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

Cada banco deberá informar esta opción y las modalidades que tenés para poder hacerlo.

Podrán adquirir la moneda extranjera los empleados públicos y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido sus salarios por medio del ATP o medidas de apoyo incluidas en la comunicación A7105 del Banco Central.

También están habilitados los monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, sin importar que brinden servicios para empresas que hayan accedido al ATP. Además, los jubilados que tengan ingresos suficientes también podrán comprar divisa extranjera en el mercado oficial.

Anses puso a disposición una base de datos para controlar y verificar quiénes están autorizados a comprar y quiénes no. Para poder chequear es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en servicioswww.anses.gob.ar/censite/.
  2. Ingresar los datos correspondientes: CUIL y Clave de Seguridad Social
  3. El sistema arrojará una respuesta

Si la leyenda es "Denegatoria Certificación Negativa", significa que la persona puede comprar el cupo mensual de 200 dólares.

Te puede interesar
Ultimas noticias