29/09/2020

Construyen canastos para evitar que desechos culminen en el río

Estarán colocados en la estación elevadora del boulevard Ayacucho, con un gasto de 1 millón 942 mil 600 pesos.

Construyen canastos para evitar que desechos culminen en el río

En el marco de la Agenda Verde que el gobierno de Viedma lleva adelante, se realizó la firma del contrato para el inicio de obras y colocación de canastos en la estación elevadora del boulevard Ayacucho de Viedma.

Estas obras cuentan con un gasto municipal de 1 millón 942 mil 600 pesos y tienen por objetivo retener todos los residuos que no logran contener las rejas colocadas, y que finalmente desembocan en el río.

Al respecto, el secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos Gastón Renda resaltó que “cuidar el medio ambiente y ejecutar obras que vayan en pos de ese objetivo es un compromiso que asumimos desde el inicio de nuestra gestión”, y agregó que “estas obras forman parte de la Agenda Verde que llevamos adelante desde el gobierno que conduce el intendente Pesatti, y que tiene en el río uno de los elementos a cuidar y proteger”.

“Con el tiempo, la idea es reducir los costos de infraestructura y servicios que conllevan una mala disposición de residuos y otras conductas sociales que podemos cambiar”, explicó Renda, que pronosticó que así se podrán redireccionar “estas inversiones hacia obras o actividades que necesitan otros vecinos que hoy no gozan de servicios e infraestructura”.

Renda agregó que “los canastos permitirán filtrar de una mejor manera los residuos más chicos que llegan desde las calles, a través de los sumideros, hasta el río, sin tener una contención previa”, y explicó que de ese modo “los canastos actuarán como contenedores de esos deshechos”.

“El diseño de estos canastos tiene algunos componentes experimentales ya que la situación de Viedma es muy particular y son muchos los factores a tener en cuanta”, expresó el secretario, y agregó que sin embargo “ha sido validado como prototipo por todos los actores ambientales antes de avanzar en los otros puntos donde hay estaciones que vuelcan agua al río, por eso confiamos en que con estos canastos va a mejorar mucho la situación actual”.

“La responsabilidad con el medio ambiente es de todos, pero es nuestro compromiso desde el Estado realizar todas las acciones para resguardarlo, y en eso estamos” agregó el Secretario.

Esta obras se realizan luego de una serie de reuniones en la Mesa de Mediación Ambiental, que se realizaron con la Defensoría del Pueblo de manera interinstitucional, y en las cuales la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos participó con el compromiso avanzar en estas obras y luego seguir en las demás estaciones de bombeo.

Te puede interesar
Ultimas noticias