29/09/2020

Una disciplina en vías de desarrollo

Desde la Federación Argentina de Netball, en conjunto con la Secretaría de Deportes de Río Negro buscan dar a conocer este deporte en toda la región.

El netball es una disciplina con más de cien años de historia que comienza esparcirse en Argentina y llegó a Río Negro. Los objetivos de la Federación Argentina de Netball es desarrollar una Liga Rionegrina y una nacional.

En el Ángulo, dialogó con Maximiliano Cohen, quién es coach del cuerpo técnico de la disciplina, sobre las expectativas para este deporte y el desarrolló en contexto de Pandemia.

“La pandemia nos agarró de sorpresa a todos y tuvimos que reinventarnos desde lo deportivo y la actividad física. Sobre todo, con disciplinas llamadas nuevas, aunque es un deporte que tiene más de 100 años de historia, pero en Argentina es bastante reciente”, contó. 

“Este año era uno muy rico para el netball argentino, para la federación, porque teníamos pensado muchas capacitaciones presenciales que tuvimos que buscar la forma de continuar con esta idea”, agregó.

“Ahora gracias a la federación de este deporte y la Secretaría de Deportes de Río Negro, podemos brindar una serie de capacitaciones a través de Zoom”, destacó.

Luego, fue consultado sobre el desarrollo actual del deporte en la provincia.

“Este deporte en Río Negro, en 2017 se había comenzado a jugar en Cipolletti, después tuvo un párate. En 2018, se empezó a jugar en Bariloche y lo venimos desarrollando desde ese año. El objetivo para este año, era desarrollar este deporte en nuestra región y en un futuro poder armar la liga nacional. Hasta marzo, en la provincia, había un solo equipo que es Huemules netball de Bariloche. La idea era lograr equipos en otras localidades. Nuestra idea es que la gente lo conozca, para cuando vuelva la presencialidad empezar a practicarlo”, explicó.

Finalmente, brindó la primicia que ya se encuentra aprobado el protocolo para que comience la práctica de netball en pandemia.

“Nos mandaron el protocolo, aprobado por la federación internacional y la nacional, sobre las características de la aplicación del deporte, con los cuidados necesarios para empezar a jugarlo. Este es un deporte que se podría empezar a jugar en las condiciones que impone la pandemia”, finalizó.

Escuchá la nota completa con Maximiliano Cohen:

El primero de octubre se desarrollará el curso “Netball virtual en la escuela” que consiste en tres módulos de formación y estará a cargo de profesores Tomás Cerón, coordinador del cuerpo técnico y seleccionados de netball, Maximiliano Cohen, coach del cuerpo técnico y Silvina Valoppi de la secretaría técnica de netball.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el miércoles 30 de septiembre a las 20 y deben hacerlo en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRmXhZcshHx9Mj0dSfp1SInNhwO5_M3W2rHNf_0RjMCdjFKQ/viewform?usp=sf_link

Te puede interesar
Ultimas noticias