28/09/2020

Los 3 pasos para erradicar la Rabia

Hoy lunes 28 de Septiembre se celebra el "El Día Mundial Contra la Rabia", te compartimos todo lo que necesitás saber sobre esta enfermedad viral.

 

En el 2020 “Educar.Vacunar.Eliminar” es el lema para el “Día Mundial contra la Rabia” que se celebra cada 28 de septiembre con la finalidad de contribuir a la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. La fecha se le designó al conmemorarse ese día la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

 

Hoy en día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.

 

¿Qué es la rabia? 

Esta enfermedad viral afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a seres humanos y en su mayoría el desenlace es  fatal, por este motivo la vacunación es pieza clave porque ayuda a la prevención. En Argentina los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

 

Cuando se está infectado aparecen los siguientes síntomas: Fiebre, Inquietud, Dificultad para tragar, Dolor de cabeza, Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal. Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

 

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte. Por su parte, los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

 

¿Cómo se transmite?

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

 

¿Cómo se previene?

Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

 

Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición. A su vez, vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

 

Fuente: Ministerio de Salud / Organización Mundial de la Salud

Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias