27/09/2020

"Peleando contra la inflación y generando alguna divisa"

Ricardo Tellería secretario de Hacienda del Municipio de Patagones dialogó con Noticias y se refirió a la situación económica actual de la comuna, así como los fondos destinados a Salud y Acción Social, producto de la pandemia de coronavirus.

"Peleando contra la inflación y generando alguna divisa"

En primer lugar, al ser consultado por la situación actual, Tellería afirmó: “Vamos para el quinto año trabajando en este Estado municipal al cual le pusimos proa al norte, eso implicó un desgaste importante, pero que dio sus frutos porque hoy nos encuentra pudiendo pensar, pudiendo hacer cosas, organizándonos, teniendo las obligaciones al día con todas las instituciones”.

De todos modos, “estamos siempre ocupándonos de los temas porque la sábana es siempre es corta y en este momento mucho más corta, pero tenemos la tranquilidad y transparencia de poder seguir caminando en este contexto que no es fácil en la Argentina”.

Asistencia

Al día de hoy “hay dos áreas en las que más tuvimos que desviar fondos y para eso creamos la Ordenanza que nos permite utilizar los recursos afectados, todo lo que había sobrado pasarlo a libre disponibilidad para usarlos en Salud y Acción Social”.

El área de Salud, afirmó, “es donde más complejidad tenemos. Desde abril se nos prendió una luz amarilla en lo presupuestario por la cantidad de insumos que tuvieron que comprarse. En el área Social también hemos realizado compras y se sigue asistiendo en familia”.

Según comentó Tellería, por decisión del jefe comunal José Luis Zara “se incrementó la ayuda social. De hecho el Intendente tomó la decisión de que los funcionarios donemos un sueldo completo, monto que fue destinado a la compra de elementos de Salud y comida para Acción Social. Oportunamente lo vamos a informar al Concejo Deliberante”, afirmó Tellería.

En el resto del Municipio “estamos bien, organizándonos. Cuando arrancamos el año tomamos la decisión de afrontar algunas obras, que nos están debiendo, pero sino lo hacíamos se paralizaban, como el barrio Kirchner, las 53 viviendas,  la culminación del buelvar Moreno. Ahora alguna asistencia hemos recibido, no toda”.

Recudación

Con respecto a la recaudación, el funcionario municipal sostuvo que “ha bajado, pero no en el porcentaje que esperaba, el pueblo del partido de Patagones ha respondido, eso hay que valorarlo, podría haber sido mucho peor, pero no fue así. A nosotros el ingreso propio nos ha permitido hacer algunas cosas”.

Actualmente, comentó, “estamos pensando para el próximo Presupuesto y Ordenanza Fiscal, ir actualizando para no perder el ritmo de un Estado ordenado que pueda prestar servicio”.

En este orden, Tellería expresó: “Tenemos que agradecer al vecino del partido de Patagones porque ha hecho mucho esfuerzo. Hemos logrado no caernos en las fases, esto nos permite que la gente pueda tener actividad. Lo sabemos y estamos trabajando en eso, la ARM tiene un proeycto preparado porque hay actividades como turismo, gastronomía y hotelería que tuvieron un golpe durísimo y hoy en día son las más afectadas por la pandemia. El resto está muy activo, peleando contra la inflación y generando alguna divisa, no mucha, pero algo”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias