26/09/2020

Los pibes le ponen arte al barrio

Las paredes de las 1016 Viviendas y el América más lindas que nunca. 

Los pibes le ponen arte al barrio

Mediante donaciones de los vecinos, dos movimientos vecinales, juveniles y autogestionados pintan de colores las paredes de las 1016 Viviendas y el América. Dialogamos con uno de los interventores de esta iniciativa, el muralista Alan Echeverría, quien hace poco formó parte del mural más grande del mundo en Misiones. 

El artista dijo a Noticias: "A través del arte estamos volviendo a apropiarnos del espacio público. Estamos trabajando por afuera de lo que es el municipio y las juntas vecinales, estamos trabajando con donaciones y nuestra idea es formar una galería a cielo abierto tanto en las 1016 como en el América". 

Alan comentó que junto con los movimientos "El barrio por el barrio" y "Todo por el barrio AMK" están volviendo a reacondicionar las plazas que con la pandemia quedaron a un lado. 

El inventor de mil historias en las paredes, indicó: "Usamos temáticas que atraviesan transversalmente al barrio como un mural por el Chino, un chico que falleció atropellado hace poco en el Puente. 

Con respecto a la autogestión, expuso: "Las juntas vecinales nos han cerrado los espacios dentro del barrio, que eso me parece malísimo y con el municipio tengo una postura bien crítica con lo que hacen en relación al arte. El Municipio me parece que es totalmente centralista en el arte y no sale de los cuatro boulevares". 

El muralista ponderó que con estas acciones "El arte genera una apropiación del espacio, si hacemos la galería a cielo abierto en las 1016 estaríamos generando el primer museo a cielo abierto en un barrio, en un barrio que tiene todas las calificaciones negativas por los medios que vienen cuando hay conflicto con la policía".

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2019-11-22-11-28-0-un-viedmense-pinto-en-el-mural-mas-grande-del-mundo

"Nosotros estamos tratando de llevar la cultura a los barrios, que después el día de mañana puede generar un ingreso comercial porque estás habilitando espacios donde el vecino puede sacar un puesto de choripan y vender, ya tiene un lugar en la plaza acondicionado" explicó. 

Por último, Alan pidió donaciones de cualquier material que sirva para pintar, tales como pintura para pared, aerosoles, esmalte sintético, pinceles o rodillos. Para ello deben comunicarse con las páginas Delbarrio Paraelbarrio https://www.facebook.com/barrio.barrio.7503 o Todo Por El Barrio AMK https://www.facebook.com/Todo-Por-El-Barrio-AMK-637878116832264

Te puede interesar
Ultimas noticias