19/09/2020

Sustancial avance en las diplomaturas sobre deporte adaptado

La iniciativa lanzada por Río Negro fue apoyada y aprobada por el resto de las provincias patagónicas. Las especializaciones tendrán una duración de seis meses.  

Sustancial avance en las diplomaturas sobre deporte adaptado

En este sentido, representantes del Ente Patagónico Deportivo y académicos de la Universidad Nacional de Río Negro analizaron las alternativas en actividad física y deporte adaptado que se pondrán en marcha en forma gratuita en el ciclo lectivo de 2021. 

"Queremos fortalecernos en esta iniciativa que tuvo la secretaría de Deportes de Río Negro. Venimos trabajando muy fuerte con los atletas adaptados, por eso se crearon los ParaEpade y luego redoblamos la puesta con los ParaAraucanía", señaló el secretario de Deportes de Neuquén, Luis Sánchez, quien encabezó la videoconferencia.

"En este contexto siempre el recurso humano calificado que tiene cada provincia especialista en la materia es para nosotros un gran respaldo, por eso lo vimos con buenos ojos y rápidamente salimos a apoyarlo y acompañarlo", agregó durante una charla radial con el programa En el Ángulo.

Ambas especializaciones de interés educativo, cultural, turístico y deportivo tendrán una duración de seis meses y apuntan a generar un espacio entre las provincias patagónicas y la casa de estudios rionegrina para capacitar recursos humanos interesados en ambas temáticas.

"La reunión sirvió para consolidar el proyecto y que a partir de marzo del año próximo sea una realidad. La idea es que quienes lo deseen, puedan capacitarse con los referentes de cada provincia en lo que tiene que ver con el deporte adaptado y además vamos a tener unanimidad de criterio desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, gracias a esta iniciativa de Río Negro", añadió por Radio Noticias.

 

 

En los fundamentos de la propuesta se consigna que se busca favorecer la inclusión de personas con discapacidad, brindar un conocimiento general de la cultura patagónica y particularidad de cada provincia relacionada con el deporte, como así también desarrollar y dirigir propuestas de actividad física y deporte adaptado.

Además, dependiendo de la opción elegida, se apunta a conocer propuestas de clases y entrenamientos acordes a la funcionalidad de las personas involucradas, identificar y realizar la clasificación funcional de las diferentes discapacidades según el deporte.

"Nuestra misión era fortalecernos en lo cognitivo y para eso lanzamos muchas capacitaciones. Dentro de todo eso, empezamos a manejar la posibilidad de realizar una capacitación especial en discapacidad y en reuniones que veníamos teniendo con la Universidad de Río Negro por otro temas, les comenté y surgió la posibilidad de poder darle un poco más de importancia", expresó Diego Rosati, secretario de Deportes de Río Negro.

"La Universidad se puso a disposición para que las diplomaturas pudieran ser posibles y está prácticamente cerrado, porque va a comenzar a con el ciclo lectivo del año próximo", remarcó.

Las dos capacitaciones estarán destinada a estudiantes, profesores y licenciados de educación física, profesionales de cultura, turismo, docentes de todos los niveles y modalidades y profesionales vinculados e interesados en la temática, con una formación de 4 años o superior. Los profesionales con 3 años de formación deberán presentar una solicitud para su evaluación a la Universidad Nacional de Río Negro.

"También surgió la alternativa de compartirlo con las provincias vecinas, con lo cual nos pusimos de acuerdo con cada secretario de Deportes del resto de la Patagonia y acordamos que cada provincia a poner a disposición un disertante, especialistas en deporte adaptado", cerró.

 

Escuchá la nota Luis Sánchez en Radio Noticias:

 

Escuchá la nota con Diego Rosati en Radio Noticias:

 

Te puede interesar
Ultimas noticias