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La Pampa regresó a las aulas: "Hubo que resignificar la escuela desde otro lugar"

 La Pampa volvió a las aulas y la directora de la Esc º15 de esa provincia contó cómo fue esa experiencia.

 

La directora de la escuela Nº 15 José Hernández de La provincia de La Pampa, Mirta Jacob, en comunicación telefónica con Radio Noticias cóntó cómo ha sido la experiencia de este regreso a clases al comienzo de semana.

En el marco de la normativa del Consejo Federal de Educación que habilitó el regreso progresivo, escalonado y gradual a las aulas, el día lunes dieron comienzo a esta nueva normalidad con clases presenciales con una mínima parte de la población educativa en la escuela.

La directora expresó que, junto a los maestros y demás equipo de trabajo, sumando a las familias, se prepararon para el retorno a de las y los estudiantes, evaluando en todo momento el estado de situación que se vivía día a día: "Hemos regresado con algunos niños en esta primera etapa, manteniendo un trabajo desde la virtualidad, y con la presencialidad en una forma muy reducida".

Contando un poco cómo fue el primer día de clases, Jacob dijo que fue un poco raro, pero no difícil. "Hubo que resignificar la escuela desde otro lugar", dijo en referencia al hecho del reinicio de clases adptando protocolos a los que anteriormente al Covid no se estaba preparado, por caso el uso de barbijos y la distancia entre personas, "necesarios para esta emergencia sanitaria que estamos transitando y para el cuidado de la salud".

"No fue difícil, los chicos se adaptan muy fácil", destacó la docente.

En el establecimiento trabajaron dos aulas con 9 alumnos cada una, tomándose todos los recaudos que indica el protocolo sanitario: alfombras sanitizantes, dispenser de alcohol en gel, barbijos dispuestos para utilizar en caso de ser requerido. Además, se organizaron los refrigerios desde lugares donde no se tuviera contacto con el personal no docente, a través de elementos cerrados y con insumos que no necesitan de manipulación.

Los horarios son de 9 a 11 hs, manteniendo en todo momento el distanciamiento social entre ellos, demarcado previamente y señalizado, contando además con estaciones sanitarias donde están los distintos elementos de higiene y los procedimientos a realizar. "Está todo muy pautado y los chicos se adaptan muy fácilmente".

 Por su parte la directora destacó el trabajo colaborativo a manera de asamblea "a modo de organizar en forma conjunta e interpretar estas nuevas normas desde la participación de los chicos", dijo.

"Este es un día a día que se va viviendo", sostuvo Jacob, y destacó que ante el distanciamiento social el acercamiento subjetivo es indispensable porque la escuela constituye también un lugar de escucha, de participación, donde las emocionalidades necesitan ser expresadas".

Para finalizar, la directora del establecimiento remarcó que esperan que de acuerdo a las condiciones sanitarias que se vayan presentando "podamos hacer un regreso escalonado y en algún momento puedan volver todos los niños de la escuela", y compartió una frase que se encuentra dentro de la capacitación que realizaron previo al regreso a las aulas: "Educar es cuidar lo que tenemos en común, es proteger el presente y el futuro del mundo que habitamos colectivamente".

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La Pampa regresó a las aulas: "Hubo que resignificar la escuela desde otro lugar"

 La Pampa volvió a las aulas y la directora de la Esc º15 de esa provincia contó cómo fue esa experiencia.

 

La directora de la escuela Nº 15 José Hernández de La provincia de La Pampa, Mirta Jacob, en comunicación telefónica con Radio Noticias cóntó cómo ha sido la experiencia de este regreso a clases al comienzo de semana.

En el marco de la normativa del Consejo Federal de Educación que habilitó el regreso progresivo, escalonado y gradual a las aulas, el día lunes dieron comienzo a esta nueva normalidad con clases presenciales con una mínima parte de la población educativa en la escuela.

La directora expresó que, junto a los maestros y demás equipo de trabajo, sumando a las familias, se prepararon para el retorno a de las y los estudiantes, evaluando en todo momento el estado de situación que se vivía día a día: "Hemos regresado con algunos niños en esta primera etapa, manteniendo un trabajo desde la virtualidad, y con la presencialidad en una forma muy reducida".

Contando un poco cómo fue el primer día de clases, Jacob dijo que fue un poco raro, pero no difícil. "Hubo que resignificar la escuela desde otro lugar", dijo en referencia al hecho del reinicio de clases adptando protocolos a los que anteriormente al Covid no se estaba preparado, por caso el uso de barbijos y la distancia entre personas, "necesarios para esta emergencia sanitaria que estamos transitando y para el cuidado de la salud".

"No fue difícil, los chicos se adaptan muy fácil", destacó la docente.

En el establecimiento trabajaron dos aulas con 9 alumnos cada una, tomándose todos los recaudos que indica el protocolo sanitario: alfombras sanitizantes, dispenser de alcohol en gel, barbijos dispuestos para utilizar en caso de ser requerido. Además, se organizaron los refrigerios desde lugares donde no se tuviera contacto con el personal no docente, a través de elementos cerrados y con insumos que no necesitan de manipulación.

Los horarios son de 9 a 11 hs, manteniendo en todo momento el distanciamiento social entre ellos, demarcado previamente y señalizado, contando además con estaciones sanitarias donde están los distintos elementos de higiene y los procedimientos a realizar. "Está todo muy pautado y los chicos se adaptan muy fácilmente".

 Por su parte la directora destacó el trabajo colaborativo a manera de asamblea "a modo de organizar en forma conjunta e interpretar estas nuevas normas desde la participación de los chicos", dijo.

"Este es un día a día que se va viviendo", sostuvo Jacob, y destacó que ante el distanciamiento social el acercamiento subjetivo es indispensable porque la escuela constituye también un lugar de escucha, de participación, donde las emocionalidades necesitan ser expresadas".

Para finalizar, la directora del establecimiento remarcó que esperan que de acuerdo a las condiciones sanitarias que se vayan presentando "podamos hacer un regreso escalonado y en algún momento puedan volver todos los niños de la escuela", y compartió una frase que se encuentra dentro de la capacitación que realizaron previo al regreso a las aulas: "Educar es cuidar lo que tenemos en común, es proteger el presente y el futuro del mundo que habitamos colectivamente".

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