15/09/2020

Educación optimiza computadoras y puntos wifi en la provincia

Gabriel Belloso: “Hay que trabajar con mecanismos que puedan dar continuidad pedagógica“

Educación optimiza computadoras y puntos wifi en la provincia

El secretario de Educación de Río Negro, Gabriel Belloso, hizo un repaso en Radio Noticias acerca del funcionamiento de la educación bajo el sistema no presencial.

Las clases presenciales fueron suspendidas el 16 de marzo en los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior. Por ello, se implementó el sistema “a distancia“, donde tanto estudiantes como docentes por el momento no pueden regresar a las aulas, lo que “implica que hay que trabajar con mecanismos que puedan dar continuidad pedagógica“, dijo Belloso.

Las dos vías principales que se trabajan son desde la virtualidad, a través de internet mediante plataformas, y trabajo en material impreso.

Desde el 19 de marzo, las escuelas de Río Negro en los diferentes niveles educativos, pueden acceder a la plataforma del Ministerio de Educación, llamada Mi escuela Virtual, donde las escuelas ingresan para trabajar contenidos y no representa consumo de datos alguno.

El acceso al sistema virtual no fue para todas y todos, ya que para ingresar a esta modalidad se debe contar con un dispositivo, ya sea computadora o celular, y además tener internet en el hogar, un servicio que no alcanza a todas y todos.

“En estos días estamos optimizando alrededor de 2000 computadoras y entregándolas a los chicos que están haciendo terminalidad de 5º y 6º año, y vamos a seguir con adultos“, expresó Belloso.

A su vez, destacó que se está trabajando en la ampliación de al menos 15 puntos WIFI en toda la provincia para brindar servicio a más personas.

Belloso fue consultado por el retorno a clases presenciales, puntualmente si la provincia se encuentra en condiciones de retomar sus actividades. “Nosotros lo trabajamos con el ministerio de Salud, y después es el Comité de Río Negro, que integra Educación, Salud, Desarrollo Social, que dirá si hay posibilidades o no de volver“, dijo.

Por su parte, el funcionario destacó que fue elaborado un protocolo junto a médicos sanitarios y se encuentran terminando uno pedagógico, que debe ser evaluado por el Ministerio de Educación de la Nación, que da autorización para volver a las aulas.

Mientras tanto, continúan las tareas de acondicionamiento de los edificios escolares ante una hipotética reapertura de la actividad presencial en las escuelas.

Te puede interesar
Ultimas noticias