14/09/2020

Senado: impulsan proyecto unificado sobre alimentación saludable y etiquetado

La información de los nutrientes que llevan los alimentos no está estandarizada ni legislada en la Argentina. 

Senado: impulsan proyecto unificado sobre alimentación saludable y etiquetado

Bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Senadores llegaron a un acuerdo para unificar varios proyectos de ley sobre etiquetado de alimentos y alimentación saludable, y la intención es que la iniciativa sea convertida en Ley antes de que termine este año.

Esta semana trabajaron los asesores de los legisladores que integran las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado y llegaron a un predictamen que será puesto a consideración la semana que viene en una reunión conjunta que aún no fue convocada.

La decisión de avanzar con el debate fue propuesta por la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien reclamó avanzar con la unificación de los proyectos para tratar el tema en los próximos meses.

La información de los nutrientes que llevan los alimentos no está estandarizada ni legislada en la Argentina. De hecho, el etiquetado que habitualmente lleva información nutricional es un agregado que realizan las empresas.

En la región, hay países que ya resolvieron el tema, como Chile, Uruguay y México, en tanto que Brasil está en la misma situación de falta de definiciones sobre la cuestión.


En la iniciativa presentada por la senadora mendocina se establece que la autoridad de aplicación, que deberá ser determinada por el Poder Ejecutivo, debe determinar valores mínimos y máximos de calorías, azúcar, grasas, sodio y otros nutrientes que deben alcanzar los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Además, se propone que los envases deben llevar una etiqueta con información sobre el producto en la que deberán estar incluidos dentro de los hidratos de carbono, por ejemplo, la cantidad de azúcares libres presentes en el alimento.

Te puede interesar
Ultimas noticias