14/09/2020

La vasectomía NO afecta la vida sexual del varón

Las claves de lo que necesitás saber sobre este método de anticoncepción

La vasectomía NO afecta la vida sexual del varón

 

Cuando se habla de anticoncepción inmediatamente se piensa en las alternativas para la mujer o en los métodos de barrera, sin embargo hay prácticas médicas exclusivas para el hombre, que implican una decisión de proyecto de vida. 

 

“La vasectomía o ligadura de conductos deferentes, es una opcion quirurgica de anticoncepción masculina que busca interrumpir el pasaje de espermatozoides desde el epidídimo hasta las vesículas seminales. Se indica una vasectomía sólo por la libre elección de un hombre sano con propósitos meramente anticonceptivos”, de esta manera nos introduce al tema el Dr. Gastón  Biagioni, Urólogo Universitario (MPRN 6459).

 

Según la OMS, no hay ninguna condición médica que restrinja la posibilidad de elección de la vasectomía como método anticonceptivo, aunque algunas condiciones o circunstancias requieran ciertas precauciones. 

 

Únicamente los médicos bien capacitados deben realizar los procedimientos de vasectomía, en ámbitos clínicos adecuados, contando con el equipo y los insumos apropiados. Así mismo deben respetarse los protocolos de prevención de infecciones, a fin de maximizar la seguridad del usuario.

 

Una decisión amparada por la Ley

 

En Argentina según la Ley Nacional 26.130, es obligatorio para todas las obras sociales y prepagas garantizar una cobertura del 100%. En su artículo 1 expresamente indica que “Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud”

 

-¿Qué tipos de vasectomía hay y cuál es el procedimiento?

-Hay distintas formas de realizarlo. Con bisturí, sin bisturí, con suturas reabsorbibles, con clips,  pero más allá de la técnica que se utilice, el concepto es siempre el mismo: todas las técnicas buscan interrumpir el pasaje de espermatozoides hacia las vesículas seminales. Luego cada Urólogo adapta la técnica a los medios que dispone. 

 

-En consulta ¿es una práctica frecuente? ¿Cómo es percibido por tus pacientes? 

-Es una consulta frecuente. Actualmente ha disminuido por la situación sanitaria que vivimos a causa del Coronavirus, pero hemos notado que cada vez más varones se animan a la consulta y deciden realizarse la vasectomía. 

 

-¿Protege ante posibles enfermedades de transmisión sexual?

Es muy importante aclarar, que la vasectomía NO PREVIENE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL para ello hay que usar preservativo. 

 

-¿Cómo repercute en la vida sexual masculina?

-Hay mucho mito al respecto. La vasectomía NO afecta la vida sexual del varón. No cambia la virilidad, ni las erecciones, incluso no se perciben los cambios en las características del semen, ya que los espermatozoides representan un 3% del volumen seminal. 


 

Un método para tener en cuenta

 

El Dr.Biagioni explica que en relación a los riesgos oscilan entre el 1 y 2 % de los casos,  que lo más frecuente es la infección del sitio quirúrgico, hematomas, y dolor testicular, a su vez nos agrega varias consideraciones: 

 

-La tasa de falla es diez veces menor que la tasa de falla de la ligadura tubaria en la mujer. En relación a esto, es importante aclarar lo siguiente:  Hasta que la azoospermia (falta de espermatozoides en el semen) esté confirmada se deberá utilizar un método anticonceptivo. 

 

-La razón para realizar un análisis del semen post vasectomía es confirmar que los espermatozoides han desaparecido por completo, y así asegurarse del éxito del procedimiento, descartando la posibilidad de una recanalización espontánea temprana. 

 

-El espermograma de control se realiza por lo general a los 90 días de realizado el procedimiento. 

 

-Una adecuada consejería es primordial. Recomiendo que realicen la consulta con algún médico urólogo, y sobre todo que tenga experiencia en el tema.  

 

- La vasectomía es una técnica quirúrgica accesible, sencilla, de bajo porcentaje de complicaciones. El alta es en el día

 

Especialista consultado: Dr. Gastón Biagioni. Urólogo Universitario. MPRN 6459. Contacto: [email protected]. Lugares de atención: CEMIS. IMO. Clinica Viedma. Hospital Zatti.

 

Por Leomarys Ñañe

Foto: Pixibay

Fuentes:  información del Ministerio de Salud Ley Nacional 26.130

Te puede interesar
Ultimas noticias