14/09/2020

Neuroarquitectura: humanizar espacios para la calidad de vida

Una especialidad dentro de la arquitectura que se dedica a generar experiencias para promover emociones positivas

Neuroarquitectura: humanizar espacios para la calidad de vida

 

Los lugares que habitamos tienen distintos significados y utilidad en nuestras vidas. Esta semana estaremos ahondando sobre un tema que poco a poco toma fuerza al momento de repensar los espacios, dándole a los mismos un carácter más humano, enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas de una manera integral.

 

La neuroarquitectura “estudia cómo cada variable de un entorno arquitectónico puede influir en nosotros a través de la activación del sistema límbico, el encargado de nuestros procesos emocionales, pudiendo éste modificar la concentración de neurotransmisores como dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina, relacionados con la sensación de bienestar, o bien incrementar la concentración en sangre de adrenalina o cortisol que están relacionadas con los procesos de estrés” nos explica Jorgelina Alcantara Braidot, especializada en Arquitectura Hospitalaria y Sustentabilidad, además de contar con amplio conocimiento del color y sus efectos.

 

- ¿Sobre qué elementos arquitectónicos trabaja la Neuroarquitectura?

-Trabaja sobre todos los elementos, pero principalmente los que tienen un impacto mayor sobre el tiempo de habitabilidad (que serían los del interior de una obra arquitectónica)  ya que pasamos más tiempo en ese espacio. Es a través de los sentidos que el cerebro recibe e interpreta la información que llega desde nuestro medio ambiente y así lo transforma en sensaciones y emociones. En los interiores una estrategia muy accesible y de buen impacto es la utilización del color. La psicología del color demuestra que nos afecta de una manera espacial, sensitiva y física. 

 

- ¿Es posible aplicar la Neuroarquitectura en cualquier tipo de proyecto de arquitectura y en reformas?

-Sí, se puede aplicar sobre cualquier proyecto o espacio ya construido, es muy importante analizar las condiciones que tenemos y cuál es el efecto que queremos lograr con la intervención. Tengamos en cuenta que esto es un valor agregado a los conceptos básicos que hay que resolver de cualquier proyecto como la seguridad, accesibilidad, salubridad y confort.

 

- ¿Tiene algún costo adicional respecto de una obra tradicional de arquitectura?

- No tiene ningún costo adicional. Las estrategias y recursos son los mismos, la diferencia es que tienen un análisis particular, quizá más exhaustivo, con un objetivo muy preciso y hasta terapéutico. 

 

Generar experiencias  

 

Viviendas

 

 

-Se considera qué tipo de tareas se hará en cada ambiente y de acuerdo a esta información se acompaña. 

-Si es necesario se aplica alguna estrategia arquitectónica para generar la sensación o emoción deseada logrando en cada espacio una experiencia diferente.

 

Ambientes Laborales

 

 

-El análisis es más exhaustivo.

-Se tiene en cuenta qué tipo de tarea se realiza y su duración.

-Dentro de la evaluación se establece cuáles son las problemáticas a solucionar y los objetivos a trascender.

 

Hospitales

 

 

Para Alcantara, estos espacios son muy interesantes porque “existen estrategias simples que pueden influir en el estado psicológico del paciente, modificando la calidad de su estadía durante el tratamiento y hasta disminuir su tiempo”.

 

Espacios más humanos 

 

 

Cada detalle cuenta dentro de la experiencia que se quiera generar, por lo que con esta propuesta va más allá del hecho puntual de una estructura utilitaria “replantear el diálogo entre la mente y el espacio físico que se habita nos ayuda a potenciar experiencias sensoriales y emocionales interfiriendo en nuestro estado físico, mental y espiritual en una vivienda,  nos ayudará a que nuestro hogar sea un hábitat que nos contiene, nos nutre y nos sostiene. En un ambiente laboral, nos ayudará a que la jornada sea más humana, más saludable y productiva y en un hospital mejorará la calidad de la experiencia de habitarlo de todos los usuarios (pacientes, familiares y trabajadores), colaborando a que un hospital sea más hospitalario y saludable. Todas las estrategias en cualquier programa arquitectónico tienen un solo objetivo: mejorar la calidad de vida del ser humano”

 

Especialista consultada: Jorgelina Alcantara Braidot, especializada en Arquitectura Hospitalaria y Sustentabilidad. Responsable de jab/arquitectura y  AREA SANA/ Asesoría en Eficiencia Energética y Confort. Instagram: @arq.alcantarabraidot , @area.sana 

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Jorgelina Alcantara 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias