13/09/2020

¿Por qué el 13 de septiembre se festeja el Día del Chocolate?

La fecha conmemora el nacimiento de dos hombres que contribuyeron a su elaboración y difusión mundial.

¿Por qué el 13 de septiembre se festeja el Día del Chocolate?

Aunque no hay consenso respecto a su lugar exacto de origen -Centroamérica o Ecuador-, los historiadores coinciden en que el chocolate nació en América, donde ya se cultivaba el cacao hace miles de años. Del encuentro entre esta cultura nativa y la europea surgieron después todas sus variantes, que se expandieron cautivando paladares en cada rincón del mundo.

Por eso no es de extrañar que existan varias fechas para celebrar el Día Internacional del Chocolate en el año. Mientras que algunos lo hacen el 7 de julio, en Argentina la más popular es el 13 de septiembre. ¿El motivo? El nacimiento de dos hombres que contribuyeron, en distintas épocas y cada uno a su modo, a la difusión de esta delicia.

Uno de ellos es Milton Hershey, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company y de una de las marcas famosas por haber producido el chocolate a gran escala y a valores accesibles para todo público. Hershey nació el 13 de septiembre de 1857.

El segundo es el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolates, la novela que Tim Burton llevó al cine con Johnny Deep como protagonista. Dahl nació el 13 de septiembre de 1916.

Quienes eligen festejar el Día Internacional del Chocolate el 7 de julio toman como referencia la fecha que algunas fuentes citan como el día en que, en 1550, llegó a Europa esta planta -aún no podía considerarse un producto- de la mano de los conquistadores españoles.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) sostiene que el primer extranjero en beber el cacao tal como los preparaban los indígenas americanos fue Cristóbal Colón, "que llegó a Nicaragua en 1502", según sostienen en su web

"Pero fue Hernan Cortés, líder de una expedición al Imperio Azteca en 1519, quien regresó a España en 1528 trayendo la receta del xocoatl consigo. La bebida no fue recibida con mucho entusiasmo al principio, y recién se volvió popular cuando se le agregó azúcar en las cortes españolas", se lee en los archivos de esta institución mundial.

El chocolate caliente se convirtió en un hit entre la realeza francesa en el siglo XVII gracias a María Teresa de Austria, la esposa de Luis XIV. En el Palacio de Versailles se lo consideraba una bebida afrodisíaca.

 

Los mayores productores de chocolate del mundo

Aunque el chocolate sea originario de América y haya grandes productores de cacao en países como Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Colombia y Venezuela, en este continente se genera mayormente la materia prima.

Las grandes fábricas de chocolate, con las marcas líderes en venta y facturación en el mercado mundial, se encuentran distribuidas en Estados Unidos, Italia, Suiza, Japón, Reino Unido y Corea.

El siguiente es el ranking de los mayores fabricantes de chocolate de acuerdo con el volumen facturado en 2019, según la Organización Internacional del Cacao.

Te puede interesar
Ultimas noticias