01/09/2020

Insumos agrícolas: Consejos para aprovecharlos al máximo

Insumos agrícolas: Consejos para aprovecharlos al máximo

La protección y el desarrollo de los cultivos es el eje central de todas las empresas del agro. Por ello, la elección y el aprovechamiento de los insumos agrícolas constituyen un punto clave en toda estrategia de negocios.

Con la amplia variedad de ofertas y marcas del mercado, a veces puede resultar difícil elegir el mejor para cada caso. A su vez, también se presentan dificultades a la hora de analizar los precios ¿Qué es lo más conveniente?

En esta nota, dejamos algunos consejos para elegir los insumos agrícolas más adecuados y aprovecharlos de la manera más eficaz.

1.    ¿Conviene reducir gastos o costos?

Lo más importante para un negocio es incrementar la rentabilidad obtenida por la producción. Pero para lograrlo, lo ideal no es recortar gastos y, mucho menos, en algo tan importante como los insumos.

La compra de materia prima de calidad baja, implica pérdidas mucho más importantes, como las que acarrean productos defectuosos.  En cambio, si se invierte en insumos de alta calidad lo más probable es que se recupere ese dinero rápidamente.

2.    Aprovechar los productos

En consonancia con el punto anterior, es recomendable mantener el mismo nivel de compra o, incluso, incrementarlo. Aquí, lo importante es garantizar su aprovechamiento, es decir, que a la larga esos insumos cuesten menos gracias a sus resultados.

La forma más eficaz de reducir costos en insumos es controlar la correcta utilización de los mismos. Es necesario prevenir, detectar y corregir el uso inadecuado o excesivo de los recursos para garantizar un aprovechamiento óptimo.

3.    Elegir insumos adecuados al cultivo y producción

Antes de adquirir los insumos, es fundamental analizar profundamente cuáles son las características particulares del cultivo y la producción. Más allá de las marcas y precios, los recursos deben tener los componentes más adecuados.

En el caso de tener un cultivo en el que abundan diversos tipos de malezas —gramíneas, ciperáceas y latifoliadas— es conveniente elegir herbicidas de amplio espectro.  En cuanto a la compra de insecticidas, será necesario analizar antes su posible efecto en la fauna y habitantes cercanos.

4.    Elegir insumos certificados

Como ya vimos, la calidad de estos productos es fundamental. Por ello, es importante adquirir insumos certificados nacionales e internacionales. Estos garantizan no solo el cuidado de los cultivos, sino también del medioambiente en general.

Entre las certificaciones más valiosos, se encuentran:

●        Instituto Argentino para la Certificación de Productos Orgánicos (Argencert)

●        Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

●        Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)

 

5.    Adquirir herramientas y maquinarias para aplicarlos

A la hora de pensar en la protección de los cultivos, la utilización de las herramientas adecuadas también resulta clave. Para la aplicación fitosanitaria es fundamental contar con maquinarias potentes y adecuadas.

Las pulverizadoras tanto de barras de arrastre como las de cañón acoplado o turbo son una buena opción para la aplicación de productos fitosanitarios. Estas permitirán cubrir más terreno así como también garantizarán una aplicación precisa. De esta forma, no solo se reducirá el tiempo de trabajo, sino también serán muy útiles para aprovechar al máximo los insumos.

Te puede interesar
Ultimas noticias