08/08/2020

Luciano Nacci “yo filmo porque tengo algo que decir”

El director viedmense estrena online en plena pandemia “Los Caminos de Cuba”, una película que nos hace viajar

Luciano Nacci “yo filmo porque tengo algo que decir”

 

Para el realizador viedmense Luciano Nacci su vinculación con el cine comenzó desde muy pequeño “ me acuerdo de estar a la mañana viendo películas cuando éramos chicos de VHS a la mañana, tarde y noche”. Con el tiempo avanzaron los formatos digitales y su fascinación  por las película fue creciendo.

 

Aunque en la actualidad vive en Buenos Aires, considera que nunca se aleja del sur porque a pesar de hacer producciones en capital o en el exterior, siempre filma acá “ es un lugar donde siempre quiero volver, no me gusta quedarme mucho, pero siempre estoy deseoso de ir unos días, de reencontrarme con mi casa, con mi familia, con el río, con viejos amigos que no veo desde hace un montón”.

 

El accidente que le hizo conectar con la vocación

Nacci comenzó sus estudios universitarios en fisiatría y no le gustó mucho. Al año dejó y comenzó a probar con el cine. Nos comenta que cuando aún cursaba su primera carrera estaba muy conectado con el deporte, corría maratones y en una oportunidad se fracturó jugando al fútbol, por lo que estuvo 6 meses en cama, entonces esta pausa le hizo reconectar con sus pasiones. Además de tocar a la guitarra, fue un momento para ver muchas películas, leer mucho sobre cine y a partir de esa conexión con el arte comenzó este camino de ida que lo mantiene filmando y creando constantemente “yo creo que en realidad voy caminando hoy o haciendo algo y estoy pensando una nueva idea de qué filmar, o hacer algo de música, ahora todo por lo general me pinta a algo creativo hacia el cine y la música constantemente”.

 

-¿De qué manera sentís que la Patagonia y la Comarca Viedma-Patagones están presentes en tu forma de contar historias?

- Yo creo están presentes siempre en mis producciones. Por ejemplo, pensando en “Los Caminos de Cuba” en vez de buscar las grandes ciudades que tiene por ejemplo la Habana,  me iba a los pueblos donde hay ríos, y esos eran los lugares que más me llamaban la atención y claramente eso tiene que ver con que es un lugar con el que (no sé si diría cómodo) me siento en paz. Igualmente pasa que todo lugar a donde voy a filmar me dejo llevar por su ecosistema, pero creo que siempre están mis pagos presentes ahí. Yo siempre digo con orgullo el lugar de donde soy, como de alguna forma me marca, es como mi identidad. Y creo que también esa nostalgia que a veces me da con volver a casa, se encuentra en las historias que cuento.

 

 

“Los Caminos de Cuba” se acaba de estrenar en CINE.Ar ¿ cómo ves estos nuevos hábitos dentro del público argentino en la nueva normalidad que lleva la experiencia de la sala a un entorno online?

- Yo creo que nada se compara a la exhibición en sala, ya que podés disfrutar plenamente de la película, de hecho las películas son hechas para ver en cine. Ya había tenido la oportunidad de estrenar “Los Caminos de Cuba” en Viedma, elegí este lugar porque fue donde nací, y ahora tenía en Julio el estreno acá en capital y dije “bueno, probemos con este nuevo formato”. A mí el formato online me cuesta un montón, me desconcentro enormemente. Es un formato que viene llegando desde hace un tiempo, y a la gente le gusta visualizar las películas ahí, eso se siente y se ve. Para mí no hay nada como el cine y la gente va a seguir yendo al cine, por lo pronto la pandemia es sólo una situación que nos atraviesa. 

 

 

“Hay que tomar lo positivo del cine online”

“Yo en general organizo festivales de cine y uno que hacemos acá cerca de la ciudad de Avellaneda en capital, presencialmente iban 2.000 - 2.500 personas en cuatro días. En mayo hicimos una versión online por esto de la pandemia y las películas las vieron más de 20.000 ¿qué pasa? hay un montón de veces que el público no se puede trasladar a la sala o al festival para ir a una película. Lo que te permite el formato online es que vos desde tu casa la puedas disfrutar. Obviamente no la vas a disfrutar en su plenitud, pero es una forma de uno poder ver las películas y hacer un acceso más global. El cine es la sala, está cambiando un poquito el dispositivo y esto hace que se note más, pero para mí la sala de cine va a seguir existiendo por mucho tiempo más.

 

 

-¿Qué nos espera en “Los Caminos de Cuba”?

-Yo creo que la peli hay que verla por la posibilidad de viajar, yo creo que ahora todas las personas nos queremos ir de viaje (o yo estoy desesperado desde hace un tiempito) aunque sea ir acá a 20 kms, y esta película te permite ir de viaje a Cuba, porque está narrada de esa forma, como un diario de viaje. Tenés la posibilidad viendo esta película de encontrarte con paisajes hermosos, diferentes a los que estamos acostumbrados acá en Argentina. Encontrarte con música de son cubano, con otra cultura, con el campo, con miradas, entonces yo creo que “Los Caminos de Cuba” es la oportunidad de irte de viaje sin salir de tu casa y vivir realmente lo que yo le llamo: la experiencia cubana. Cuando se hizo la proyección en Viedma realmente se vivió una experiencia cubana, con una banda tocando música en vivo y a su vez te daban mojitos, entonces vos ya entrabas a la sala en una onda de cubanía".

 

 

El estreno en un clic

“Los Caminos de Cuba” se estrenó este 6 de Agosto y estará únicamente por 3 semanas en la sección “CineAr Estrenos” con una entrada simbólica de $30 pesos. En el caso de cinear es una plataforma argentina audiovisual (como un Netflix argentino) en la que también hay contenidos gratuitos como cortos, series, películas entre otros contenidos.

 

Los cambios actuales ya iban a pasar

Para el cineasta Luciano Nacci, los cambios que se están generando actualmente en el cine, la música y las artes, ya se iban a dar “lo único que hizo la pandemia en este sentido es acelerarlos y que nos adaptemos rápidamente. El cine está cambiando, la forma de producir va a cambiar, porque no va a ser la misma, y más en situación Covid que hoy en día no hay protocolos aprobados para volver al rodaje, o sea que va a haber pocas películas. Yo creo que como realizadores tenemos que adaptarnos, nosotros que hacemos arte creo que lo hacemos porque tenemos algo para decir si no, no haríamos nada. Yo filmo porque tengo algo que decir, después veremos si es importante o no, o si a alguien le interesa, pero creo que lo hacemos por eso. Entonces nada más va a cambiar el dispositivo tecnológico para contarlo, pero el cine se va a seguir haciendo siempre. 

 

Podés seguir su trabajo en Instagram: @naccikmsur

 

Por: Leomarys Ñañe 

Fotos: Gentileza Luciano Nacci / Yanina Santoro

 

Te puede interesar
Ultimas noticias