07/08/2020

El Banco Central aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Para utilizar en todas sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones.

El Banco Central aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El directorio del Banco Central aprobó  el uso del lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de ahora en adelante.

La medida fue impulsada por la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, una gerencia creada en mayo pasado y que está a cargo de la antropóloga Celeste Perosino.

La aplicación del lenguaje inclusivo deberá seguir las pautas fijadas la Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva, que fue aprobada el miércoles.

El objetivo de esta iniciativa es que todas las producciones que realice la autoridad monetaria incorporen un lenguaje no sexista, que no reproduzca estereotipos ni situaciones de discriminación y que, además, visibilice todas las identidades.

Esta decisión va en linea con la normativa que existe en el país respecto del respeto por la identidad autopercibida, que desde 2012 cuenta con el respaldo legal a través de la Ley de Identidad de Género.

El lenguaje inclusivo puede adoptar muchas formas. Una de las más conocidas y usadas en la actualidad -y la que mayor rechazo genera- es reemplazar la indicación de género masculino o femenino a través de la letra e. También hay otras maneras, como usar una x o un @.

¿Por qué se usa lenguaje inclusivo? Porque permite incorporar en las generalizaciones a todas las identidades y no solo a los varones.

En el país ya son varias las instituciones que lo reconocen, sobre todo en algunas universidades nacionales.

Te puede interesar
Ultimas noticias