08/08/2020

“A los niños les encanta ir al Limonero a elegir sus libros”

El Limonero Real nos comparte el amor por la lectura en vísperas del "Día del Niño"

“A los niños les encanta ir al Limonero a elegir sus libros”

 

Susana Martínez, Profesora y Licenciada en Nivel Inicial, y Agustina Galván que cursa en la actualidad tercer año de Arquitectura en la Universidad de La Plata, te recibirán en El Limonero Real, un espacio que conecta de forma única a las personas con el mundo de los libros. Ellas se consideran lectoras de toda la vida, característica que junto al compromiso de actualizarse dan paso a un asesoramiento cercano y cálido.

 

En su experiencia, cada día aprenden más acerca de libros y también sobre el gusto de lectores y lectoras “nuestro objetivo es crear un ambiente cálido para quien ingrese a este espacio. Es importante escuchar a las personas que eligen el lugar; proponemos atención personalizada y sugerencias para cada uno/a en forma particular. A algunas personas les conocemos los gustos, a otras las orientamos de acuerdo a lo que nos comentan. Solemos tener muchos libros fuera de los estantes porque al recibirlos nos gusta compartir esa alegría que nos provoca abrir cajas, dejarlos esparcidos por todos lados, en filas que a veces desbordan”, nos afirman.

 

 

Despertar a la imaginación 

“El acercar a niños y niñas al mundo maravilloso de los libros permite que logren, al igual que adultos/as, viajar a mundos imaginarios, conocer relatos fantásticos. De repente encuentran en los libros lobos, dragones, hadas, monstruos, y les encanta ir al Limonero a elegir sus propios libros. Existen quienes son completamente autónomos/as y piden por algo determinado. Consideramos que los libros no tienen edad porque la lectura está íntimamente relacionada con el camino lector de cada uno/a. 

 

 

-¿Notaron un cambio en el hábito lector durante este año tan particular?

-Al principio fue un momento muy difícil para nosotras. Decimos cerrar las puertas más allá de las restricciones obligatorias, las cuales cumplimos. Al permitir que los comercios abran, nos tomamos un tiempo para asesorarnos con respecto a las medidas de prevención. Comenzamos con delivery a todas partes de Viedma y Patagones. 

 

Notamos que tanto madres, padres, abuelos y abuelas, etc, nos consultaban sobre libros para niños, niñas y adolescentes. Por supuesto para ellos/as también. Nos han llamado de diferentes partes del país para regalar a sus seres queridos, largas dedicatorias nos dictaban. En una oportunidad llevamos un libro a una nena que cumplía años ese día, la cara de sorpresa y alegría no la vamos a olvidar, creemos que son quienes más sufren la falta de lo cotidiano, el jardín, la escuela, los recreos, la interacción con otros/as, sin olvidarnos de los y adolescentes. La escuela es un lugar que se hace habitable con el amor y dedicación de docentes que transmiten pasión por lo que hacen. 

 

Se nota este año un acercamiento más asiduo en el Limonero para la compra los libros tanto en niños, niñas, adolescentes y adultos quienes buscan diferentes lecturas de autores clásicos y/o contemporáneos. Algunas personas expresan la necesidad de alejar a los/as más pequeños/as de las pantallas. 

 


 

- Estamos en vísperas del día de las niñas y niños ¿pueden sugerir algo en especial?

Si, el mejor regalo es un libro. Los estantes están llenos de historias maravillosas. Si de autores se trata podemos sugerir libros de Pablo Bernasconi, Graciela Montes, María Elena Walsh, Andrea Ferrari, Gustavo Roldan, Liliana Bodoc, Luis María Pescetti, Laura Devetach, Adela Bach, María Cristina Ramos y tantos/as otros/as. 

 

Compartir el amor por la lectura

Para Susana y Agustina, este espacio va más allá de los textos “El Limonero Real es una librería pequeña que aspira y crece con el aporte de quienes nos acompañan desde el primer día. A veces no conseguimos los libros que desean leer, las editoriales están sobrellevando la crisis y por lo tanto los distribuidores también .  Sin embargo en los estantes y fuera de ellos hay muchos libros que esperan ser elegidos. Solo hace falta tener tiempo y sabemos que la espera es grata porque mientras tanto van miran y descubren algo que atrapa”, nos comparten. 

 

Ambas como buenas amantes de la lectura nos regalan un fragmento de la autora Graciela Montes:

“Leer vale la pena… convertirse en lector vale la pena… Lectura a lectura, el lector –todo lector, cualquiera que sea su edad, su condición, su circunstancia, se va volviendo mas astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño en un universo de significaciones más rico, más resistente, y de tramas más sutiles. Lectura a lectura el lector va construyendo su lugar en el mundo”. 

 

Y ante el contexto actual nos recuerdan “por eso la familia y la escuela son la gran ocasión para crear espacios propicios para la búsqueda de sentidos”.

 

 

Al encuentro con la lectura

Podés visitar a El Limonero Real en Alsina 401 (Esquina entre Alsina y Moreno, Viedma) en horarios de lunes a sábados de 9:30 a 14:00 y además viernes y sábados de 17:00 a 19:00. Otro punto de encuentro para ver los adelantos @libreriaellimoneroreal. Por whatsapp al 2920-212858. 

 

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

Te puede interesar
Ultimas noticias