09/08/2020

El vital rol de las farmacias en tiempos de pandemia

El farmacéutico Néstor Cedres se refirió a la actualidad del sector, la incorporación de tecnología y habló de la oferta y demanda de medicamentos. 

El vital rol de las farmacias en tiempos de pandemia

Por Nelson Namuncurá.
[email protected]
Fotos: Daniel Idiarte.

En tiempos de pandemia las farmacias se han convertido en un servicio esencial para quienes concurren a buscar su medicina o vecinos de la Comarca que buscan elementos necesarios para evitar contagios de COVID19. 

El papel de las farmacias es tan vital que la OMS -Organización Mundial de la Salud- destacó su papel y les recomendó establecer servicio de entrega a domicilio para reducir el riesgo de transmisión. 

Ante el avance de la pandemia, durante las primeras semanas de cuarentena las ventas fueron récord e incluso hubo desabastecimiento, no obstante con el correr de los meses la damanda fue bajando.

Para conocer la actualidad del sector, Noticias dialogó con Néstor Cedrés, farmacéutico de la ciudad de Carmen de Patagones, titular de Farmacia Cedres.

Medicamentos

Al preguntarle por la situación del sector y en particular de los usuarios que muchas veces, ante la pandemia, prefieren consultar al farmacéutico para no ir a un hospital, por temor a posibles contagios, Cedrés expresó que ‘nosotros tratamos de dar el consejo útil, de acuerdo a lo que manifieste el cliente, en caso de que sea algo bacteriano virósico lo enviamos al médico‘.

Después, ‘hay quienes por ahí se golpearon o tienen dolores por determinado trauma que ya saben cuál medicación necesitan, con esos no hay problema porque tenemos todo un seguimiento de los clientes‘.

Actualmente ‘son cada vez más las farmacias que incorporan tecnología. Hoy una farmacia es como un Banco, la receta es como una tarjeta de crédito”.

En este orden, el farmacéutico señaló que “todos los datos de la persona y la enfermedad están en el sistema, cada cosa, cada movimiento que se genera por un medicamento se hace informáticamente‘.

Entonces, ‘viene el paciente con el teléfono o la receta electrónica y lo atendemos, no hace falta ir al médico, cada vez funcionamos más digitalmente‘.

En cuanto a la pandemia de COVID19, consideró que ‘ha sido todo un aprendizaje, esto es una catástrofe mundial. Espero que este aprendizaje se tome en cuenta para el futuro, creo que esto nos tiene que servir para modificar ciertas costumbres que tenemos‘. 

La pandemia, afirmó Cedrés, ‘ha evolucionado de forma favorable para nosotros, si vemos las noticias que llegan de otros lados en la Comarca estamos en un lugar privilegiado, Hemos podido mantener una vida casi normal, aunque hay sectores que no están pudiendo trabajar y la pasan mal‘.

No obstante, ‘mirando el lado positivo decimos que nos ha perjudicado económicamente, pero nos ha permitido mantenernos libres del virus. Tenemos que seguir de esta manera, cuidándonos con distanciamiento e higiene‘.

Inflación


En otro orden de cosas, al ser consultado por el precio de los medicamentos, Cedrés confirmó que ‘su valor aumenta en un promedio mensual del 3 por ciento, siguiendo la inflación. Si bien no todos aumentan, debemos reconocer que en general hubo aumento en los últimos cuatro meses‘.

Sobre el abastecimiento, comentó que ‘en el caso de los medicamentos para enfermedades crónicas sigue normal, no hay grandes diferencias a lo que ocurrió en años anteriores. Tenemos mucha experiencia, años de trabajo y tenemos canales aceitados para que no falte el medicamento a los pacientes‘.

Según explicó, ‘no tenemos ese inconveniente en nuestra zona, estamos bien abastecidos por droguerías importantes de la ciudad de Bahía Blanca‘.

De todos modos, reconoció que ‘hubo muchos problemas al principio de la pandemia, pero superado los dos primeros meses el abastecimiento es normal‘.

Al día de hoy las farmacias de la Comarca tienen una ‘gran variedad de artículos destinado a la higiene, hay problemas para conseguir el alcohol de 96 grados, que es uno de los insumos para el alcohol gel, pero más allá de eso no hay grandes pedidos‘.

Pastillas para dormir


Cambiando de tema, al ser consultado sobre la cuarentena y si afectó el sueño de los vecinos dela Comarca, Cedres consideró que no.

Al respecto sostuvo que ‘en la Comarca vivimos tranquilos, no notamos nerviosismo. Llevamos una vida normal por ausencia del virus. La gente disfruta de los lugares que tenemos, no vemos demasiados cambios‘.

En cuanto al alcohol gel, comentó que ‘ha bajado al venta porque hay mucha oferta, además el precio también bajó en un 50 por ciento, al igual que los barbijos. Ahora tenemos precios variados, inclusos los barbijos se realizan de manera casera‘.

Igualmente, si bien hay una gran variedad de oferta de barbijos, Cedres afirmó que “también existe un grupo de personas que no toma conciencia de lo que podría pasar si tenemos casos de COVID19”.

La utilización de barbijos “nos ayuda a nosotros y principalmente a nuestra familia para no contagiar, no solo de coronavirus, sino también otras enfermedades. De hecho lo marcan las estadísticas, ha bajado el número de contagio de enfermedades transmisibles”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias