30/08/2020

30 de agosto: Día del Detenido Desaparecido

La ONU conmemora el 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido, una jornada recordada por las consecuencias de la última dictadura militar y los 30.000 desaparecidos.

30 de agosto: Día del Detenido Desaparecido

Este 30 de agosto se conmemora el día del Detenido-Desaparecido, declarado por la ONU en el año 2010 para recordar sobre la estrategia llevada a cabo por gobiernos autoritarios y dictatoriales que conlleva una gravísima violación a los Derechos Humanos.

"La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo", asegura la ONU. 

Argentina representa un caso particular en la historia de las desapariciones forzadas, ya que durante la última dictadura militar, sucedida entre 1976 y 1983, el Terrorismo de Estado desapareció a 30.000 personas.

Los responsables por los crímenes contra los derechos humanos fueron enjuiciados durante el Juicio a las Juntas, realizado durante 1985 y que terminó con las condenas a los altos mandos militares. 

Para el juicio se utilizó el libro Nunca Más, realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), donde se recopilaron 8961 denuncias.

Los desaparecidos de la última dictadura militar eran llevados a los Centros Clandestinos de Detención, algunos de los cuales hoy son íconos del terrorismo de Estado: El Pozo de Quilmes, la ex ESMA, La Perla en Córdoba, entre otros. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias