03/08/2020

Un club impulsor del básquetbol local

Un club impulsor del básquetbol local

El básquetbol es otra de las disciplinas principales de Sol de Mayo. Grandes jugadores y entrenadores pasaron por la institución, llevando al club a un sitio de privilegio en las competencias locales, regionales y nacionales.

En el año 1934 se conformó el primer equipo masculino, para luego en 1940 conformar un semillero importante que le daría jerarquía a este deporte. Un hecho de suma relevancia se dio en 1985, cuando el conjunto albiceleste tomó la decisión de entrar en otra instancia y contratar a un jugador norteamericano, llamado Bernon "Dino" Cleman, generando así una revolución y el vuelco masivo de la gente a la cancha.

Quienes llegaban a Viedma para enfrentar a Sol de Mayo no podían creer la cantidad de personas que asistían al reducto de 25 de Mayo y Alsina, y muchos recuerdan un amistoso histórico ante San Andrés, con registros fotográficos que lo confirman, que mucha gente observó el juego trepada en los árboles. Este impulso permitió que desde el 2000 a la fecha, el club tenga participación en los torneos federal.

Sol de Mayo también fue uno de los clubes que más respaldo y participación les dio a las mujeres en el básquetbol, formando una cantera de jugadoras de gran nivel que también se coronaron en varias oportunidades en primera división.

 

 

Testimonios

 

Daniel Bustamante

"Siempre digo que la diferencia entre Sol de Mayo y el resto de los clubes es que nuestro club era pueblo. Ahora los muchos andan mucho en la calle, no hay contención, pero en aquella época de la mano de Alfredo Gerometta podíamos ir a tirar al aro, porque él siempre iba a abrirnos la puerta, prendernos la luz, y nos decía que prefería que estemos en el club y no en la calle haciendo cosas malas".

"Sol de Mayo fue el que dio el puntapié inicial para el básquet de Viedma. Como club social hizo mucho por el crecimiento de este deporte en la ciudad".

 

 

Darío Buzzo (ex DT y actual dirigente)

"A partir de 2002, cuando se jugaban los torneos locales tenían mucha trascendencia y había mucha difusión, con refuerzos de mucha jerarquía de todo el país y finales a cancha repleta. Sol de Mayo fue un poco dominador por esos años y ganó varios títulos consecutivos con jugadores muy identificados con el club, muy entregados a la causa del equipo".

"Aquellos planteles fueron liderados Leonardo Sandón, que fue una figura importante en nuestro básquet, como así también Federico Navarré, Marcelo Yáñez, Beto Di Liscia, Raúl Gestoso, Nico Zágari, Chori Pereyra, Marcos Polchi, entre otros. Ellos representaron de muy buena manera a Sol de Mayo. Se ganó la Liga C a nivel patagónico en una final ante Independiente que se definió en Neuquén con un triple sobre la hora de Zágari".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias