03/08/2020

Qué hacer si hay contacto estrecho con una persona con COVID-19

La prevención siempre será nuestra mejor aliada para combatir al virus

Qué hacer si hay contacto estrecho con una persona con COVID-19

 

El Coronavirus sigue manteniendo en alerta al mundo, la nueva normalidad es un hecho y aunque en algunas localidades los casos son pocos, no hay que bajar la guardia porque la enfermedad es invisible. Esta semana en el suplemento de salud queremos brindar algunas recomendaciones para saber qué hacer si estuviste en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19.

 

¿Qué es un contacto estrecho?

Es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 1 metro, (ej. convivientes, visitas) con una persona que presentaba síntomas y luego fue confirmada por coronavirus.

 

Recomendaciones

 

-Reforzá tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, controlá tu salud e informar cualquier síntoma.

 

-Si vivís con otras personas, a su vez, debés cumplir estrictamente el aislamiento dentro de del domicilio y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.

 

-No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro), salir del domicilio ni recibir visitas.

 

-No debe haber presencia de personas mayores de 60 años en la misma vivienda.

 

-Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

 

-Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

 

-No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.

 

-Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

 

-Ventilar adecuadamente los ambientes.

 

-Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente). Para ello lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia, desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litros de agua. Ante la presencia de síntomas (tos o fiebre o dolor de garganta o falta de aire), comunicarse (idealmente de manera telefónica) inmediatamente con el servicio de salud.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias