03/08/2020

Invertir en lactancia materna salva vidas y mejora la salud

Llamado a los estados a promover la acción y difundir sus beneficios.

Invertir en lactancia materna salva vidas y mejora la salud

Invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. 

Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños. 

La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. 

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cartera sanitaria provincial ratifica la importancia de trabajar en su promoción y remarca está acción como un derecho y una política de salud.

En este sentido, en Río Negro, la Ley Provincial Nº 5348/2018 establece el Régimen de Licencia Familiar por Nacimiento, para todos las y los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial.

La misma adopta las modalidades de prenatal, por maternidad y paternidad y lactancia obligatoria, unificado y remunerado, para las y los empleados públicos rionegrinos.

Esta licencia será de ciento ochenta días corridos. Superado este receso, se dispondrá de dos descansos de media hora cada uno en el transcurso de la jornada de trabajo, para la atención del lactante y hasta los 18 meses de edad del niño o niña.

Por otra parte, el gobierno provincial, a través de la Ley Nº 5308/2018, creó los Bancos de Leche Materna Humana (BLH) en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.

Estos centros especializados, tienen como fin la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, pasteurización de la leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Te puede interesar
Ultimas noticias