30/08/2020

Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, esperado anuncio

Se trasladará al predio cedido por la Municipalidad de Patagones. La obra podría ser licitada antes de fin de año.

Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, esperado anuncio

Por Nelson Namuncura
[email protected]
Fotos: Daniel Idiarte.

Una de las noticias más esperada por los habitantes de Carmen de Patagones se dio a conocer en los últimos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha priorizado el traslado de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad cabecera de distrito al predio que ofreció el Municipio.

Anuncio
 

En conversación con Noticias, el intendente José Luis Zara confirmó la novedad y afirmó que ‘ha sido un gran anuncio‘.

Según comentó, el tema fue abordado con Néstor Alvarez -Subadministrador de ENHOSA,Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento- en febrero del año en curso ‘cuando llevamos varios proyectos y le explicamos que uno de los temas que más nos preocupaba y que veníamos trabajando con el gobierno anterior y la DIPAC -Dirección Provincial de Aguas y Cloacas- era el traslado de la Planta de Líquidos Cloacales, aguas abajo sobre la barda, con vuelco cero al río Negro‘.

En este contexto ‘días atrás Néstor Alvarez nos confirmó que están avanzando, con fondos externos, para llevar la obra adelante. El tema está muy avanzado y es una buena noticia porque para nosotros es prioritario‘.

De esta manera, ‘estamos cumpliendo con la Justicia, que aconsejó no volcar los líquidos cloacales tratados al río, pero además hace tiempo que venimos trabajando en el sistema de redes cloacales para mejorando, con dos colectores troncales que van a esa planta y además con las ampliaciones de distintas redes cloacales que saldrán este año‘.

Para acompañar esta política pública. “es necesario que también mejorar la planta de líquidos cloacales y un tema de importancia es que deje de estar en ese lugar. Es prioritario que se pueda hacer una buena inversión para no volcar los líquidos tratados al río Negro‘.

Al referirse al tema, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Jorge Isaac, expresó que ‘esto es parte de una gestión que lleva casi cuatro años. Primero negociando con ABSA y con la DIPAC después‘.

En este orden, señaló que ‘la población recordará que hay un recurso presentado en la Justicia Federal por el vuelco de los líquidos cloacales al río Negro, eso ayudó un poco a viabilizar este trámite. Ahora Álvarez nos ha informado que está dentro de los proyectos presentados para ser financiados por el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- y que hay muchas expectativas de que se esté licitando antes de fin de año‘.

Según consideró, ‘es una obra muy importante para Carmen de Patagones y para la Comarca porque de esta manera estaríamos todos en sintonía con el vuelco cero. Además, la propuesta se llevará adelante en un terreno que tiene dominio para regar‘.

Ante la novedad conocida en los últimos días Isaac expresó: ‘La verdad que estamos muy contentos, el proyecto lo elaboró la gente de ABSA con la DIPAC y no hemos tenido acceso, pero estamos hablando de un financiamiento de más de 500 millones de pesos. Es una obra trascendente para Patagones y la región‘, afirmó el funcionario. 

Acueducto

En otro orden de cosas, Isaac comentó que ‘la provincia de Buenos Aires trabaja fuertemente en el proyecto de acueducto Patagones - Pedro Luro, llamemoslo así. Ellos tienen la necesidad de llevar agua del río Negro para mejorar el agua del Colorado y nosotros necesitamos agua para las localidades del interior, si se hace ese acueducto estaría resuelto el tema porque dotaría de agua a toda el interior del partido‘.

Al respecto, sostuvo que paralelamente y ante el pedido del Intendente y el concejal Ricardo Marino, ‘el administrador se comprometió a realizar un charla personal con la gente de ABSA para ver si estaba asegurada para noviembre de este año la posibilidad de resolver la ampliación y puesta en marcha del módulo que se armó con financiamiento del Municipio en Villalonga‘.

En tal sentido, comentó que hay un compromiso de la Provincia de Buenos Aires de realizar el estudio del rebombeo, que no funciona como debe trabajar y el recambio de bombas de agua de Stroeder y Villalonga, así como también ‘de todo el sistema de cañería de la vinculación entre cisterna y tanque elevado de Stroeder‘.

Agua 

Quienes también participaron de la reunión virtual y colaboraron con las gestiones fueron los presidentes de bloques Frente de Todos, Ariel Zvenger y Frente Renovador Ricardo Marino.

Consultado al respecto, Marino sostuvo que ‘en mi caso particular lo que hice fue reforzar el pedido por mi pueblo, Stroeder, para que no volvamos a tener el mismo problema de todos los años con la falta de agua en verano‘.

Según comentó el propio Marino, fue él quien se comunicó con Sergio Massa para realizar gestiones ante ABSA y ENHOSA, lo propio hizo Zvenger ante las autoridades provinciales.

De esta forma, de manera conjunta los referentes de diferentes sectores políticos se unieron para realizar gestiones conjuntas por el partido de Patagones. 

Por su parte, Jorge Isaac informó que la ampliación de red prevista en Stroeder ‘debería estar lista para noviembre porque si no llegará un nuevo verano y tendremos otra vez el problema de la falta de agua‘.

Con tal objetivo, desde la Provincia se está buscando los caminos de financiamiento para alguna alternativa, ‘esperemos que lleguemos a buen puerto antes de fin de año‘, afirmó Isaac.

Para Carmen de Patagones, ‘se conversó sobre la ampliación de la planta de captación de agua y un tanque de reserva que permita una distribución mas elevada, pero no tenemos confirmación‘.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias