02/08/2020

Por decreto presidencial, se suspenden las reuniones sociales

Por DNU, Alberto Fernández suspenderá desde este lunes las reuniones sociales en todo el país.

Por decreto presidencial, se suspenden las reuniones sociales

La lucha contra el coronavirus reconoce numerosos frentes, y los especialistas que aconsejan al presidente Alberto Fernández hacen hincapié en las "reuniones sociales" como uno de los vectores más importantes de contagio, situación que tendrá desde este lunes una respuesta tratando de cortar esa vía: el presidente Alberto Fernández firmará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) prohibiendo ese tipo de encuentros sociales en todo el país.

El anticipo lo hizo este domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el habitual Reporte Matutino que hace el Ministerio de Salud de la Nación sobre el avance de la pandemia por coronavirus en el país, quién señaló que la extensión de la validez de ese decreto será por idéntico lapso al que regirá en la nueva etapa de cuarentena, 15 días.

En el informe, la viceministra aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de este lunes, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".

El decreto, añadió la funcionaria nacional, intentará que "allí donde hay brotes se puedan controlar y que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo". En sintonía con lo que anunció el Presidente el viernes pasado, Vizzotti insistió en que "el riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual".

 La funcionaria aseguró también que "las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía", en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.

Finalmente Vizzotti también remarcó que dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque "no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está".

Fuente www.perfil.com

 

Te puede interesar
Ultimas noticias