17/08/2020

¿Importa la luz natural en los espacios de trabajo?

Contemplar estos puntos de iluminación favorecerá no sólo al ambiente del lugar sino a la salud de los empleados 

¿Importa la luz natural en los espacios de trabajo?

 

Los espacios de trabajo además de ser funcionales también se espera que puedan contribuir a generar espacios saludables y para lograrlo, la luz natural juega un rol importante, por lo que el diseño y la construcción deberían también estar al servicio de esta variable. 

 

Para nadie es secreto que la luz solar interviene en numerosos procesos biológicos mediante los ciclos naturales de luz y oscuridad, aspectos que repercuten en la salud física y emocional de las personas. Se puede decir que la luz solar además de iluminar, también energiza el cuerpo y revitaliza la mente, entonces nos queda la ecuación: cuando las personas se sienten mejor, trabajan mejor.

 

Con el propósito de lograr un mayor rendimiento y menor fatiga, incorporar la posibilidad de acceder a la luz natural en el diseño de espacios de trabajo, resulta favorable. 

 

 

¿Cómo se puede aprovechar la luz natural?

 

– Usando paneles divisorios bajos en las estaciones de trabajo.

 

– Instalando divisores vidriados transparentes en despachos cerrados.

 

– Priorizando la ubicación de las áreas de trabajo operativo por sobre las jerárquicas en zonas de mayor incidencia de luz natural.

 

– Acondicionar los cristales con dispositivos de control solar.

 

– Utilizar superficies difusoras de colores claros para que reflejen la luz solar hacia el interior en todas las direcciones del espacio. A tales efectos, pisos, tabiques y cielorrasos juegan un papel fundamental como superficies reflectantes.

 

En vista de la dependencia que tiene la luz solar con las condiciones climáticas, conviene complementar la iluminación natural con luz artificial, en ese sentido actualmente es posible armonizar ambas fuentes de luz mediante la utilización de sistemas de control, consiguiendo de esta manera una reducción en el consumo de electricidad y un ahorro sustancial de energía.

 

Ayudar al Planeta

Al aumentar la presencia de luz natural, además de ahorrar en gastos de electricidad también se está disminuyendo la huella ecológica con este ahorro energético que implica el uso de esta fuente de energía natural. 

 

 

Fotos: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias