14/08/2020

El Centro Scalabrini Ortiz explicó las diferencias que surgen de los relevamientos de precios

El Centro Scalabrini Ortiz explicó las diferencias que surgen de los relevamientos de precios

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz aclaró los motivos por los cuales se observan diferencias entre la inflación que calcula, si se compara con la que se emite de forma oficial desde los organismos del Estado.

En relación a la información que este medio publicó, con el título “Información oficial contradice datos de encuesta local sobre la inflación: fue del 2,62 por ciento”, consideraron necesario aclarar algunos aspectos metodológicos que “fueron obviados a la hora de realizar la comparación”.

Este centro viene llevando a cabo el procesamiento de los datos de la canasta alimentaria (estrictamente alimentaria) por tercer año consecutivo para la Comarca Viedma-Patagones.

El relevamiento para la obtención de datos se realiza mensualmente por parte de los sindicatos involucrados en este proyecto. A su vez, se realiza el control metodológico del mismo garantizando así la seriedad metodológica que caracteriza a nuestro centro de estudios.

Desde el centro explicaron que “en principio, debemos reiterar que el relevamiento que se realiza es estrictamente sobre la canasta alimentaria, midiendo así la línea de indigencia. Por ende, la comparación con otros índices, resulta falaz y lleva a la confusión para quienes lean dicha comparación”. “Entendemos como cooperativa de trabajo que somos, que la canasta alimentaria es la que mayor incidencia tiene para trabajadores y trabajadoras”, remarcan.

Recuerdan que en la nota se plantea que “este dato contradice el informe que anteriormente una encuestadora privada, convocada por varios de los sindicatos que operan en la ciudad, publicó, que estimaba la inflación en poco más de un punto”; y agregan que esa nota expresaba “Curiosamente, los datos qué mes a mes proporcionaba este estudio realizado por los gremios y analizada por el CESO y CEAP-CURZA, siempre estaban por encima de la información oficial, proporcionada por el gobierno”.

Aseguran que “dicha afirmación resulta errónea”. “En primera instancia no somos una encuestadora privada, somos una cooperativa de trabajo de alto prestigio académico y metodológico que trabaja junto a la Universidad y organizaciones de trabajadores. En segunda instancia, las variaciones mensuales resultan del relevamiento que realizamos sobre la canasta alimentaria, mientras que la Dirección de Estadísticas provincial amplía ese registro a otros rubros (como indumentaria, lavado de autos, servicios y transporte)”.

“Realizar una comparación de ambos índices resulta erróneo. Mientras que el IPC de la Dirección provincial releva una inflación acumulada anual de 44,88 por ciento entre julio de 2019 y julio de 2020, para nuestro relevamiento del CESO-CEAP durante ese mismo período la inflación acumulada registrada es de 48,42, tal como fuera publicado”.

“La publicación de datos estadísticos requiere la cautela de ser claros de qué tipo de índices se habla y cómo se componen esos índices. Apelamos a la buena voluntad de este diario a la hora de plantear futuras comparaciones y no desprestigiar gratuitamente un trabajo consolidado, de apropiación por parte del colectivo de trabajadores organizados y con el respaldo metodológico correspondiente para poder discutir la variación de precios”, finalizan desde el centro.

Te puede interesar
Ultimas noticias