14/08/2020

Aseguran que el Zatti dispone de amplia cantidad de camas para atender casos complejos

Es el hospital de cabecera de una amplia porción territorial. De todas formas, los aislamientos preventivos en otros espacios, permiten resguardar el uso hospitalario.

Aseguran que el Zatti dispone de amplia cantidad de camas para atender casos complejos

El hospital Artémides Zatti es nosocomio de cabecera de una amplia porción territorial de la provincia de Río Negro, y por ende, recibe pacientes de localidades como San Antonio Oeste y General Conesa que necesitan de una atención de mayor complejidad. 

Teniendo en cuenta la dificultad que atraviesan estas dos ciudades por el avance del Covid-19, principalmente en Conesa donde el reporte actual indica que son 88 las personas infectadas, el hospital capitalino se prepara para atender cualquier situación sanitaria que de estas localidades puedan surgir. 

Afortunadamente, hasta el momento es amplia la disponibilidad con la que cuenta el hospital Zatti para responder a la demanda de toda la región sanitaria que representa. 

El virus en Viedma continúa encapsulado: 

- Los únicos dos casos activos en la actualidad tienen identificados sus nexos epimediológicos; y los cinco confirmados en la Escuela de Cadetes de la policía de Río Negro, contagiados en otras localidades, se mantienen aislados en la sede del edificio policial. 

- Los casos de San Antonio son en su enorme mayoría asintomáticos, y los infectados -según los reportes oficiales- se encuentran en excelente estado de salud. 

- Sucede lo mismo en Conesa, que a causa de la enorme cantidad de casos, habilitó distintos espacios para aislar a sus pacientes y evitar el uso de las instalaciones hospitalarias.

En la capital provincial se contabilizan 43 personas aisladas, varias de ellas en sus domicilios, y otras en hoteles, con el objetivo de garantizar el cumplimiento estricto de la imposición sanitaria cuyo principal objetivo es el resguardo de la salud colectiva.

Las camas en el Zatti

La secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la doctora Mercedes Iberó, aseguró que la situación en Viedma respecto de las camas de terapia intensiva es óptima. 

Todo el sistema de salud de la ciudad, entre el sector público y el privado, tiene en la actualidad un total de 22 camas disponibles, para la atención de casos complejos. 

Pero la situación del hospital Artémides Zatti incluye la posibilidad de ampliar la cantidad de camas con las que hoy cuenta, que son ocho, y elevarlas a 16 más. 

‘El Zatti tiene todo el equipamiento para poder ampliar la cantidad de camas y es por eso que por el momento no hay preocupación de que podamos tener una crisis al respecto‘, dijo la profesional.

La situación de los cadetes

Finalmente, el gobierno de Río Negro confirmo la existencia de paciente con coronavirus en la escuela de Cadetes de la policía, y elevó a cinco la cifra. 

Explicó la diferencia en que tres pacientes habían sido hisopados y sus resultados habían dado positivo; y los restantes dos se los incluyó como positivos también por haber permanecido en contacto directo con los tres primeros. 

Se informó también que los aspirantes a policía llegaron a la capital rionegrina e ingresaron a la Escuela el 4 de agosto desde diferentes puntos de la provincia y cumplen desde esa fecha con el aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente.

Una vez en la Escuela de Cadetes fueron ubicados en las instalaciones según su localidad de procedencia y la situación con la pandemia, al tiempo que se les realizó los respectivos test para COVID-19, los cuales dieron negativo en su totalidad.

Aquellos cadetes provenientes de zonas libres de COVID 19, realizan el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Escuela mientras que quienes arribaron desde ciudades con casos positivos y circulación de COVID-19, lo hacen en el gimnasio de la Escuela que se encuentra alejado de las instalaciones principales. A este último grupo pertenecen los casos positivos.

Desde el primer día de ingreso se cuenta con la supervisión de Salud y se cumple el Protocolo aprobado por la autoridad sanitaria para que los cadetes puedan llevar a cabo su formación en la mencionada institución.

Ningún estudiante tuvo ni tiene contacto alguno con la comunidad así como tampoco el personal de instrucción que también se aloja en la institución.

Actualmente, los cadetes que dieron positivo de COVID - 19, permanecen aislados de sus compañeros recibiendo la atención necesaria del personal de Salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias