10/08/2020

Desarrollan telas antivirales para barbijos de uso social en Argentina

En el país se siguen generando soluciones para ayudar a las personas en la prevención del Covid19

Desarrollan telas antivirales para barbijos de uso social en Argentina

 

Científicas y científicos del CONICET, la UBA y la UNSAM desarrollaron telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas, para fabricar barbijos de uso social. Las  propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

 

Acelerar tiempos 

 

- Estos nuevos tapabocas que se pueden conseguir con el nombre de Atom Protect, permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. 

 

- Todos los insumos para la fabricación de barbijos  están disponibles en grandes cantidades en nuestro país y el proceso para su manufactura se puede hacer en cualquier fábrica textil. 

 

- La pieza es apta para uso social, no para uso médico o profesional.

 

- Por sus propiedades bactericidas y antihongos es más higiénico y evita que el individuo que lo usa respire sus propios gérmenes; lo que permite que se los pueda usar muchas horas seguidas. 

 

De acuerdo a declaraciones de Silvia Goyanes, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y una de las directoras del proyecto “la ventaja que tiene este barbijo, con respecto a productos que ejercen acción antiviral a través de campos electrostáticos, es que esta acción antiviral de las telas desarrolladas no tiene fecha de vencimiento”.

 

Salud en capas

Las telas utilizadas para la fabricación de estos barbijos son tejidas de algodón poliéster -como el de las sábanas- que adquieren la propiedad de inactivar virus y matar bacterias y hongos a partir de ser tratadas con diversos productos antivirales y antimicrobianos que desarrolló el equipo de investigación.

 

La capa de tela interior del barbijo –la que queda junto a la boca y la nariz- incorpora iones de plata y otros compuestos fungicidas y antibacterianos, junto con materiales poliméricos que permiten la retención de estos activos. La capa de tela externa es tratada con un producto que contiene iones de cobre –que son los que le brindan al tapabocas la acción antiviral-, compuestos fungicidas, bactericidas y polímeros.

 

“Si uno tira una gota de agua sobre esta capa externa, observará que va a demorar mucho tiempo en humedecer la tela”, explica Goyanes.

 

 Fuente e imágenes: Conicet

 

Te puede interesar
Ultimas noticias