01/08/2020

Así nació Sol de Mayo

Así nació Sol de Mayo

El Club Social y Deportivo Sol de Mayo nació el 2 de agosto de 1920, cuando un grupo de ex alumnos del Colegio San Francisco de Sales que jugaban al fútbol decidieron fundar una institución que les permitiera darle continuidad a las actividades sociales por fuera del establecimiento educativo luego del egreso.

El siguiente paso fue elegir los colores distintivos que lo identificaran. En este sentido la decisión fue adoptar el celeste y blanco en honor al "Sol del 25", tal como lo expresaba el acta fundacional al mencionar que "se ha querido perpetuar en el campo deportivo, en homenaje a los que nos dieron nacionalidad con la mención de uno de los meses más gloriosos de nuestro calendario patrio". 

Los colores elegidos fueron el celeste y blanco a bastones verticales, a rayas, en la casaca, mientras que los pantalones y las medias eran de color negro. Casi igual a la selección nacional, solo que estos bastones eran más finos.

En el acta de fundación surgen los nombres de los pioneros: Don Próspero Entraigas y Don Manuel Linares. A ellos se sumaron Miguel Urrutia, Severo La Canale, Víctor Urbicaín, Primo Guidi, Francisco Mondilo y el Presbítero Pedro Ortíz. El primer presidente fue el mismo Entraigas y como capitán del equipo de fútbol fue elegido La Canale. El primer plantel estuvo integrado por Urrutia; Brocco y Urbicaín; Linares Pifaure y Varela; M. Urrutia, Ávila, Mondilo, Isidro y Sánchez.

La primera cancha de Sol de Mayo fue construida entre las actuales calles Álvaro Barros, Colón, Schieroni, y Güemes, para posteriormente trasladarse a una manzana más alejada. Por otro lado, el primer partido se jugó frente a Independiente, donde Sol de Mayo ganó por 1 a 0 con gol de Mario Brocco.

Pese a que el verano trajo una suspensión de las actividades el club albiceleste volvió en abril de 1921 a su juego en la localidad y no dejó de hacerlo hasta la fecha. En 1926, Sol de Mayo fue uno de los clubes fundadores de la Liga Rionegrina de Fútbol, convirtiéndose en la primera Liga de la Patagonia.

En 1928, el gobernador León Quaglia decidió organizar el Primer Campeonato Provincial del Territorio Nacional del Río Negro con equipos deChoele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste, Cipolletti, Lamarque, Allen y Sol de Mayo, que se consagró campeón.

Durante la crisis económica mundial de la década del 30, la institución viedmense inició su destacada labor social. Las damas comenzaron a asistir al club para participar de los juegos de pelota al cesto. Esta práctica no duró mucho tiempo, pero fue el inicio para la creación del equipo de básquet femenino en el año 1950.

Otros deportes fueron incorporándose como baloncesto, tenis, handball, patín, gimnasia artística, básquet, fútbol femenino. Sumando otras disciplinas por el año 1934 se conforma el primer equipo de básquet, hasta que en 1940 se armó un gran semillero que daría jerarquía a este deporte. El club fue incorporando distintas disciplinas a lo largo de su vida por ejemplo gimnasia desde 1995 participando en torneos provinciales y nacionales, en la actualidad se sigue con deportes como tenis, pelota paleta, rugby.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias