09/07/2020

Agua: "Unos 500 metros cúbicos por segundo terminan en el mar"

Juntos a sus pares de bancada, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Marcelo Castronovo, trabaja con el objetivo de reactiva el proyecto de acueducto para localidades del interior del Distrito.

Agua: "Unos 500 metros cúbicos por segundo terminan en el mar"

En conversación con Noticias, el edil sostuvo que el objetivo es llevar una solución definitiva para los habitantes del interior del partido que todos los años sufren la falta de agua potable, sobre todo en localidades como Stroeder.

Gestiones

Consultado al respecto, Castronovo comentó que “en la sesión del 27 de mayo se aprobó por unanimidad una Resolución convocando al licenciado Javier Reyes, representante de la provincia de Buenos Aires en la AIC –Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas- para que nos comentara los proyectos de gestión y en particular el acueducto para Patagones”.

Las gestiones iniciadas tienen como finalidad “lograr llevar agua para consumo humano para los habitantes de Stroeder, Villalonga y demás localidades. El último verano fue duro para los vecinos y la producción, sobre todo para la zona de chacras que se manejan con agua de pozo de mala calidad y eso no les permite producir”.

Para conocer en profundidad el proyecto presentado por Haroldo Lebed, en su paso por la AIC, “invitamos al ingeniero Horacio Collado para que explicara la cuestión técnica del proyecto, porque él fue el autor”.

Además, comentó, “en los últimos días hemos leído declaraciones funcionarios provinciales y del propio Reyes diciendo que hay cinco proyectos para solucionar el problema de agua, pero por otro lado también habló Fernando Curetti diciendo que en la AIC no hay proyecto, bueno conociendo nosotros el proyecto de Lebed queremos mas detalles”.

En este trabajo acompañan a Castronovo el concejal David Ibañez Battiston “así como también ediles de otros bloques”.

El miércoles se iba a realizar la reunión con Collado, pero el ingeniero tuvo que viajar a Neuquen por cuestiones laborales, “pero igualmente nos dijo que está a disposición para otra oportunidad”.

Según afirmó el titular de bancada “la intención es seguir con el tema porque se habla de un trasvase, del proyecto turístico ganadero y yo hablo de un acueducto que abastezca de agua cruda a cada localidad y después cada una tenga una planta potabilizadora para garantizar a todo el partido el agua del río Negro que hoy derramamos al mar. De hecho según nos informaron hoy en día son unos 500 metros cúbicos segundo los que terminan en el mar”.

El objetivo de toda la movida, insistió, “es terminar con los problemas de sequía y falta de agua. Necesitamos el agua, que está y se está perdiendo, falta decisión política sabemos que estamos en el marco de una pandemia, pero debemos comenzar a trabajar con este tema”.

Despropósito 

Si bien el HCD aprobó una Resolución solicitando a Reyes que venga al partido de Patagones, “él nos informó que no tendría problemas, pero hoy en día el traslado le significa 14 días de aislamiento, preferimos esperar”.

Igualmente “debemos estar preparados para cuando venga el señor Reyes para llevar a una charla técnica y lograr el objetivo porque escuchamos mucho hablar de agua para Villarino y Bahía Blanca cuando no tenemos resuelto el problema en Patagones, eso es un despropósito”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias