06/07/2020

Ganadería: importante incremento en la rentabilidad productiva

Ganadería: importante incremento en la rentabilidad productiva

El subsecretario de Ganadería provincial, Norberto Tabaré Bassi, hizo un repaso de la situación en la provincia de Río Negro.

Bassi sostuvo que la ganadería, con sus más y sus menos, se mantuvo activa en este escenario de cuarentena, tanto en la ganadería ovina como bovina, y en este sentido aludió a las grandes nevadas y provisión de agua que esto significa.

Señaló a su vez que el número de animales es grande, lo que marca un desafío momentáneo en materia forrajera.

La evolución fue más lenta que en el sector vacuno,  después de la sequía de hace 10 años y la ceniza del volcán, y aunque los productores no llevaron un minucioso registro, el paulatino incremento, en calidad y en cantidad, es consistente, explicó Bassi.

Hay un proceso que inició hace más de 40 años  en tanto que por depredación o por precios el noreste de la provincia ovejero empezó a incorporar bovinos y este proceso se replica ahora en regiones como Valcheta, advirtió.

En cuanto al sector ovino, y con la crisis en  el precio de la lana, el gobierno intervino adelantado dinero de la venta a las cooperativas, y por su parte Bassi ponderó el esfuerzo en enlazar grupos de productores o impulsar cooperativas para poder incrementar hasta en un 40%  el valor de la comercialización de la lana.

El funcionario subrayó que en los campos de secano ya no se puede seguir creciendo en stock aunque sí  se puede mejorar en eficiencia produciendo más terneros con la misma cantidad de vacas y apuntó al crecimiento de los valles con más pasto y más grano existente.

En otro orden definió la exportación como un aliciente para el desarrollo ganadero, dando cuenta del laborioso camino para consolidar un  mercado fuerte y exigente como el japonés.

‘’La exportación es un factor que tracciona para el desarrollo ganadero‘’, dijo.

Te puede interesar
Ultimas noticias