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Nutrición en Invierno: “la alimentación debe ser saludable a lo largo de la vida"

Que el invierno no sea sinónimo de sobrepeso, hoy compartimos algunas claves para lograrlo

 

El organismo nos plantea nuevas necesidades en invierno, es así como los alimentos frescos y la hidratación comienzan a disminuir,  tomando el protagonismo guisos, pastas con estofado, sopas, entre otras preparaciones. Para Cynthia Campoy, Licenciada en Nutrición “la alimentación debe ser saludable a lo largo de la vida. Y saludable significa que sea completa, suficiente, equilibrada, segura, que se adapte al comensal, a su entorno”.

 

- ¿Cómo manejar la tendencia a consumir carbohidratos?

-Los carbohidratos son necesarios en nuestra alimentación diaria, ellos nos aportan la energía requerida para las funciones vitales. A la hora de escoger un alimento rico en carbohidratos, lo importante es tener en cuenta la calidad nutricional del mismo, es decir, si sólo me aporta energía o además me aporta nutrientes como vitaminas, minerales, y fibra. Para ello, debemos aprender a leer los rótulos nutricionales, para poder detectar lo que estamos introduciendo en nuestro cuerpo.

 

- ¿Es normal que nos de hambre continuamente y sentir antojos por alimentos dulces, o con salsas?

-En realidad no lo es. Se origina debido al estado emocional, a la deshidratación, al ciclo hormonal, o al desequilibrio de la alimentación que genera alguna carencia nutricional. En estos momentos se eligen alimentos o preparaciones ricas en azúcares, en grasas, de baja calidad nutricional que repercuten de forma negativa en nuestra salud. Ante esto, una opción es evitar la compra de golosinas, chocolates, galletitas, helados, snacks, y de todo aquel alimento que nos genere esa necesidad de consumirlo en cualquier horario. Es importante detectar la causa para aplicar las estrategias necesarias que ayudarán a resolver el problema. 

 

-La situación actual de pandemia por COVID-19 hace que nos replanteemos sobre nuestra alimentación. ¿cómo podemos hacer una dieta balanceada que a su vez nos proteja el sistema inmune?

-Es hora de incluir alimentos frescos, poco procesados, en lo posible elaborados en casa; ingerir agua segura; frutas y verduras de todo tipo y con variedad de colores; legumbres como lentejas, garbanzos y porotos; granos enteros e integrales; semillas, frutos secos y aceites crudos de buena calidad; lácteos descremados; pescados y pollo en mayor proporción que las carnes rojas. Una alimentación saludable es la clave para fortalecer el sistema inmune.

 

Que Invierno no sea sinónimo de sobrepeso

Controlar las porciones y la cantidad de alimento que se prepara, hacer actividad física, mantenernos ocupados, respetar los horarios, al igual que evitar “picotear” entre comidas ayudará a generar hábitos más saludables. Por otra parte, tener en cuenta la importancia de la hidratación “en temporada de invierno suele ser desplazada. Ante esto, podemos consumir agua templada en vez de refrigerada, infusiones como té, café, mate cebado o cocido, caldos caseros o sopas. La leche, las frutas y las verduras también colaboran en la hidratación. La famosa botellita es una opción para conocer si cumplo con la ingesta diaria de agua”.

 

Especialista consultada: Cynthia Campoy. Licenciada en Nutrición. MP RN 11403 - MP BA 5154.  Instagram/Facebook: @nutricionistacynthiacampoy

 

Por: Leomarys Ñañe / Foto: Pixibay

 

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Nutrición en Invierno: “la alimentación debe ser saludable a lo largo de la vida"

Que el invierno no sea sinónimo de sobrepeso, hoy compartimos algunas claves para lograrlo

 

El organismo nos plantea nuevas necesidades en invierno, es así como los alimentos frescos y la hidratación comienzan a disminuir,  tomando el protagonismo guisos, pastas con estofado, sopas, entre otras preparaciones. Para Cynthia Campoy, Licenciada en Nutrición “la alimentación debe ser saludable a lo largo de la vida. Y saludable significa que sea completa, suficiente, equilibrada, segura, que se adapte al comensal, a su entorno”.

 

- ¿Cómo manejar la tendencia a consumir carbohidratos?

-Los carbohidratos son necesarios en nuestra alimentación diaria, ellos nos aportan la energía requerida para las funciones vitales. A la hora de escoger un alimento rico en carbohidratos, lo importante es tener en cuenta la calidad nutricional del mismo, es decir, si sólo me aporta energía o además me aporta nutrientes como vitaminas, minerales, y fibra. Para ello, debemos aprender a leer los rótulos nutricionales, para poder detectar lo que estamos introduciendo en nuestro cuerpo.

 

- ¿Es normal que nos de hambre continuamente y sentir antojos por alimentos dulces, o con salsas?

-En realidad no lo es. Se origina debido al estado emocional, a la deshidratación, al ciclo hormonal, o al desequilibrio de la alimentación que genera alguna carencia nutricional. En estos momentos se eligen alimentos o preparaciones ricas en azúcares, en grasas, de baja calidad nutricional que repercuten de forma negativa en nuestra salud. Ante esto, una opción es evitar la compra de golosinas, chocolates, galletitas, helados, snacks, y de todo aquel alimento que nos genere esa necesidad de consumirlo en cualquier horario. Es importante detectar la causa para aplicar las estrategias necesarias que ayudarán a resolver el problema. 

 

-La situación actual de pandemia por COVID-19 hace que nos replanteemos sobre nuestra alimentación. ¿cómo podemos hacer una dieta balanceada que a su vez nos proteja el sistema inmune?

-Es hora de incluir alimentos frescos, poco procesados, en lo posible elaborados en casa; ingerir agua segura; frutas y verduras de todo tipo y con variedad de colores; legumbres como lentejas, garbanzos y porotos; granos enteros e integrales; semillas, frutos secos y aceites crudos de buena calidad; lácteos descremados; pescados y pollo en mayor proporción que las carnes rojas. Una alimentación saludable es la clave para fortalecer el sistema inmune.

 

Que Invierno no sea sinónimo de sobrepeso

Controlar las porciones y la cantidad de alimento que se prepara, hacer actividad física, mantenernos ocupados, respetar los horarios, al igual que evitar “picotear” entre comidas ayudará a generar hábitos más saludables. Por otra parte, tener en cuenta la importancia de la hidratación “en temporada de invierno suele ser desplazada. Ante esto, podemos consumir agua templada en vez de refrigerada, infusiones como té, café, mate cebado o cocido, caldos caseros o sopas. La leche, las frutas y las verduras también colaboran en la hidratación. La famosa botellita es una opción para conocer si cumplo con la ingesta diaria de agua”.

 

Especialista consultada: Cynthia Campoy. Licenciada en Nutrición. MP RN 11403 - MP BA 5154.  Instagram/Facebook: @nutricionistacynthiacampoy

 

Por: Leomarys Ñañe / Foto: Pixibay

 

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