06/07/2020

Servicio de Hemodinamia en Viedma: salvar vidas sin derivaciones

Con un procedimiento poco invasivo es posible atender pacientes con problemas asociados al corazón, agilizando su intervención oportuna

Servicio de Hemodinamia en Viedma: salvar vidas sin derivaciones

 

Contar con atención inmediata y efectiva las 24 horas los 365 del año en caso de infarto, ACV, tumorales, entre otras patologías, es vital para prolongar la vida de pacientes; por ese motivo la Dra. Marcela Fernanda Albornoz, Cardioangiologa intervencionista y Jefa de Servicio Hemodinamia en Viedma (MN 111062. MP 7812)  junto a Luciano Darío Rima, Técnico Radiólogo especialista en Hemodinamia y Técnico a cargo del Servicio (MN 24772. MP 12593) se propusieron coordinar acciones para brindar solución a esa necesidad local, logrando establecer en la capital rionegrina el Servicio de Hemodinamia.

 

En ese sentido, actualmente el Sanatorio Austral se encuentra equipado para “salvar a los pacientes que se presenten con Infartos Agudos de Miocardio, que de otra manera y teniendo que recorrer largas distancias y esperar días u horas para ser atendidos, no lograrían superar el evento” explica la Dra. Albornoz.

 

Por medio de un proceso poco invasivo es posible atender de forma inmediata una emergencia sin necesidad de derivaciones, este procedimiento  “requiere mínima anestesia local, con una rápida recuperación y alta temprana, acortando de esta forma la estadía hospitalaria, logrando incluso hasta evitar intervenciones como una cirugía cardiaca a corazón abierto”. 

 

 

- ¿En qué consiste la terapia endovascular?

-Es una modalidad que permite de manera mínimamente invasiva conocer la anatomía venosa o arterial, y así la presencia de posibles obstrucciones, sangrados, malformaciones, o cualquier otra patología relacionada a los vasos sanguíneos. Se realiza en una sala de Hemodinamia. A través de una punción en la arteria del brazo o la ingle se logra visualizar todo el árbol vascular. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local con recuperación muy rápida en el post operatorio. Esta especialidad permite tratar patologías agudas y graves tales como el infarto agudo de miocardio, infartos cerebrales (ACV), sangrados traumáticos, tumorales, espontáneos, entre otros, resolviendo de manera rápida la urgencia. También de forma ambulatoria, se tratan diversas patologías que involucran tanto venas como arterias, además de contar con la atención de enfermedades que afectan el sistema de conducción cardiaco (Electrofisiología).

 

-Recientemente se hizo con éxito un diagnóstico endovascular en Viedma ¿ cómo fue ese caso?

-La semana pasada recibimos una derivación de otro centro tratándose de un paciente masculino con antecedentes de enfermedad renal en diálisis, diabético e hipertenso quien presentó un episodio de sangrado digestivo que requirió internación,  múltiples transfusiones de sangre, sin resolución con los tratamientos habituales. Le realizamos un estudio completo de las arterias del aparato digestivo y al evidenciar la arteria patológica, se la ocluyó (embolizó).  De esta manera pudo frenarse el sangrado, con mejoría clínica evidente, siendo dado de alta a las 48 horas.  Cabe destacar que a pesar de la complejidad del estudio, el paciente permaneció despierto durante el mismo, y solo a través de una mínima punción se realizó tanto el diagnóstico como el tratamiento.

 

Ganar batallas en menos tiempo

Con un servicio disponible las 24 horas todos los días del año, es posible la atención casi inmediata luego de la consulta a la guardia, ganando tiempo en casos como el tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio con colocación de Stents, patología que “ cuanto más rápido pueda resolverse la obstrucción de la arteria coronaria, mayor músculo cardiaco puede salvarse, repercutiendo todo esto en la calidad de vida a posteriori”.

 

Los beneficios de esta unidad de trabajo se expanden, ya que también en las urgencias se pueden atender de forma inmediata sangrados digestivos, ginecológicos, renales, traumáticos, tumorales, pulmonares, etc. “Además diversas afecciones que se ven de forma ambulatoria en consultorios, pueden resolverse en Hemodinamia, las cuales en otro momento solo habrían tenido resolución quirúrgica”, agrega la Dra. Albornoz.

 

Un Servicio pensado en Viedma

Prepararse para aplicar lo aprendido en beneficio del sector salud local fue parte de lo que se propusieron los especialistas “siendo viedmense, conociendo la ausencia en la región de esta especialidad tan importante, y habiéndome formado en la especialidad de Cardiología Intervencionista en los principales centros de referencia en Buenos Aires (Hospital Fernández, Sanatorio Güemes, Sanatorio Finochietto), vimos la necesidad junto a mi esposo, quien es Técnico especialista en Hemodinamia, formado en el Hospital Fernández, de brindar toda nuestra formación y capacitación y volcarla al servicio de los pacientes. Todo esto sumado al gran apoyo otorgado por el Sanatorio Austral en su conjunto y las autoridades de Salud Pública de la provincia, quienes trabajaron arduamente apoyando el proyecto” detalla la Dra. Albornoz. 

 

 

Un equipo integral

Hemodinamia presta el servicio de urgencia y ambulatorio en el Sanatorio Austral ubicado en Gallardo 170 en Viedma, por medio de un sistema de turnos cada paciente puede acceder a la consulta médica para programar el estudio que necesite realizarse. A su vez tiene a disposición personal administrativo dedicado exclusivamente a los trámites correspondientes. 

 

Especialista consultada: Dra. Marcela Fernanda Albornoz. Cardioangiologa intervencionista. Jefa de Servicio Hemodinamia. MN 111062. MP 7812. Contacto: [email protected]. Teléfonos: (2920) 425555 - 425291.

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler

Agradecimiento: María Celeste López

 

Te puede interesar
Ultimas noticias