05/07/2020

El Cacao: un aliado para la memoria

Además de ponernos de buen humor, conocé todas las ventajas que este alimento pone a nuestro favor

El Cacao: un aliado para la memoria

 

El consumo de cacao tiene grandes beneficios, con una pequeña cantidad diaria contribuye a la memoria y de hecho en las personas mayores, puede representar un rejuvenecimiento de 30 años.

 

En ese sentido, un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) demostró por primera vez los cambios que el cacao provoca en el cerebro y que están relacionados con la capacidad de memorizar y aprender. Dentro de los hallazgos, lograron comprobar cómo la circulación sanguínea y  la llegada de nutrientes estimula una zona denominada "circunvolución del giro dentado", una de las pocas regiones del hipocampo cerebral donde se lleva a cabo la formación de nuevos recuerdos.

 

Sobre el experimento

Con el estudio se comprobó que las personas que tomaron diariamente durante tres meses una bebida con 10 g de cacao en polvo puro (que aportaba 900 mg de flavonoides y 138 mg de epicatequina) mostraron una actividad metabólica mayor en la zona del giro dentado y además obtuvieron resultados en las pruebas de memoria propios de personas con 20 años menos de edad.

 

Las habilidades cognitivas fueron evaluadas con un test denominado ModBent. Consiste en mostrar imágenes complejas a los participantes y pedirles después que señalen la figura que es exactamente igual a otra que acaban de ver. Por tanto, la prueba mide la velocidad de reacción y la exactitud en el recuerdo. Los resultados en este tipo de estudios tienden a empeorar con el paso de los años.

 

El consumo de cacao multiplica la velocidad con la que se evocan recuerdos, con los resultados del estudio encontraron aspectos curiosos como que una persona con la memoria típica de 60 años al principio del estudio, después de tres meses mostró capacidades de alguien con menos edad, entre unos 30-40 años.

 

Importante: las propiedades beneficiosas se hallan en el cacao, por lo tanto se puede consumir cacao puro o chocolate con un mínimo de 75% de cacao. Si la opción es el chocolate, seleccioná los que contienen menos azúcar.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias