04/07/2020

Patané sobre los comercios: "Todas las cosas vienen de Buenos Aires"

La concejala maragata y propietaria de un negocio local, señaló que la vuelta a la Fase 1 del AMBA los afecta sobremanera por la gigante dependencia mercantil que tienen los emprendimientos de la Comarca. 

Patané sobre los comercios: "Todas las cosas vienen de Buenos Aires"

La concejala de Cambiemos y comerciante de Patagones, Dolores Patané, dialogó en Días Distintos por Radio Noticias sobre la situación del sector mercantil. 

En este sentido, manifestó: "Los comerciantes vienen muy golpeados y no por esta pandemia sino desde hace un par de años que venimos golpeados por la inflación, los aumentos de precios y ahora esperamos que de a poco la gente tenga un poco de dinero en su bolsillo para que comience a consumir más".

La edil maragata agregó además: "Todas las cosas vienen de Buenos Aires que está cerrado, entonces se dificulta la mercadería y todo lo que es transporte se encareció muchísimo" y añadió que "los comerciantes tenemos años buenos y después bajamos, es muy difícil sostenerse en el tiempo porque tenemos una carga impositiva muy alta pero de a poco nos vamos arreglando". 

Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires es una típica frase que se puede aplicar para el sector comercial en nuestra Comarca, ya que la mayoría de los proveedores son de allí y la vuelta a la Fase 1 del AMBA afectó indirectamente a la región.

Patané expuso en esa línea: "De Buenos Aires entra casi el 90 por ciento de la mercadería y de los bienes que ingresan al país. El 90 por ciento de los importadores está en Buenos Aires porque entra por el puerto. Después hay otras plazas que ofrecen mercadería pero la logística se complica un poco más".

"A los que somos comerciantes de años nos gusta ir a mirar la mercadería porque yo soy cuarta generación de comerciantes y entonces conozco a muchísimos importadores y mayoristas y en ésta época cuando uno pide por Internet te mandan cosas con fechas de vencimiento que no sabes y uno prefiere esperar un poco hasta que todo se normalice" amplió. 

Consultada sobre el aumento de precios de los proveedores, Patané indicó que los costos se incrementaron notablemente y "todos los productos se manejan a nivel dólar, la realidad es que en nuestro país no tenemos tantas industrias como el caso de cosmética como es el mío" por lo que señaló: "Cerramos los comercios con un dólar que estaba a 65 y ahora el dólar está casi el doble y se encareció mucho".

Cuestionó en el mismo orden que "los importadores tienen un poco más de solvencia y entonces también se especula con la mercadería y es todo un tema".

Horarios de corrido

En cuanto a la convocatoria de comerciantes de forma voluntaria para fijar un horario de corrido de 8 a 17, Patané precisó: "Esto surge de un grupo de comerciantes de algunos sectores en particular como lavaderos de autos, casas de repuestos y a mí la iniciativa me pareció bárbara y creo que hay una cuestión de costumbre".

De todos modos, aclaró: "A mí me encantaría sumarme a esta propuesta pero por mi rubro no lo veo porque yo vendo cosmética" y abogó que cada comerciante debería evaluar si son más los beneficios que los perjuicios por cada caso. 

Te puede interesar
Ultimas noticias