02/08/2020

Ley Micaela, para modificar “leyes de hace cien años"

Dolores Patane impulsa las modificaciones que entre otras cuestiones tienen que ver con la formación de formadores. 

Ley Micaela, para modificar “leyes de hace cien años"


Por Nelson Namuncurá.
[email protected]

Al igual que viene ocurriendo en otras regiones del país, en Patagones se comenzó a trabajar en la implementación de la denominada “Ley Micaela”, norma que busca prevenir casos de violencia contra las mujeres.

La iniciativa fue aprobada primero en el Congreso de la Nación, luego adhirió la provincia de Buenos Aires y finalmente la Municipalidad de Patagones.
El objetivo de la norma es capacitar en temáticas de género a los tres poderes del Estado, en este caso Municipal.

La concejal Dolores Patane fue la impulsora de la adhesión, propuesta y aprobada el año pasado, pero que recientemente ingresó nuevamente a comisión del Honorable Concejo Deliberante para realizarle nuevos aportes, entre otros la puesta en marcha de capacitaciones. 

Adhesión
 

En conversación con Noticias, la concejal radical comentó que ‘el año pasado siendo concejal suplente hice la adhesión del Municipio de Patagones a la Ley Micaela, con carácter provincial‘.

Micaela, comentó la concejal, ‘fue una joven a quien en abril de 2017 la secuestraron, violaron y mataron. El autor del aberrante crimen fue una persona que había sido condenada en 2012 a nueve años en presión, pero en 2016 el juez Carlos Rossi la liberó, a pesar de que había un dictamen del Servicio Penitenciario que desaconsejaba tal accionar‘.

Ocurrido el caso ‘se formó la fundación Micaela, con los padres y luego la ley provincial. Lo que hice este año fue, como estábamos adheridos, buscar ampliar el articulado. Por eso lo volví a presentar un proyecto y lo envié a Comisión porque ahora desde el Ministerio de Género se están dando cursos para capacitar‘.

La capacitación, explicó, ‘es obligatoria en cuestiones de género y lo que se trata es buscar que todos, al momento de tomar una decisión, tengan perspectiva de género, cosa que no paso con Micaela. Al soltar al violador y asesino no se tuvo en cuenta cuestiones de género‘.

Esta ley, entonces, ‘habla de capacitar a los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Nosotros estamos trabajando en comisión porque la idea es sumar a los medios de prensa, a los clubes, a las comisiones de fomento, en fin sumar a mas actores de la sociedad‘.

El homicidio de Micaela, como de tantas mujeres más, ‘marca el atraso que tenemos con respecto a la perspectiva de género. Tenemos leyes de hace cien años en un mundo que cambia diariamente‘.

Patagones
 

Durante los últimos meses, ‘lo que se hizo desde el Ministerio de Género fue buscar a dos personas para ser capacitadoras de capacitadores. De parte del Ejecutivo está Silvia Trepode, de la Oficina de la Mujer y Alejandra Araujo por Recursos Humanos, del HCD se buscó un concejal de cada bloque‘. Que son Dolores Patane y Eva Cifuentes.

Esta formación de formadores es necesaria para capacitar a personas que luego bajaran dicha capacitación a los trabajadores municipales.

Según adelantó Patane, ‘la idea es bajar las capacitaciones a trabajadores del Ejecutivo y Concejo Deliberante. Con tal objetivo desde la Oficina de Género se está armando el primer curso para empleados municipales‘.

Es una capacitación obligatoria motivo por el cual ‘aquel empleado que se niegue a realizarla después se le va a complicar con un acenso o para una recategorización‘.

El objetivo de la medida es que ‘en todas los espacios, desde una mesa de entradas hasta máximas autoridades piensen con perspectiva de género‘, afirmó Dolores Patane. 

Formadores

Uno de los objetivos que se han propuesto los concejales con la modificación presentada a fines de junio del año en curso es justamente comenzar con la formación de capacitatadores locales.

En tal sentido, desde el bloque Juntos por el Cambio se informó que “la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en forma permanente o transitoria en la función pública”.

Asimismo, explicaron que “el Ministerio de las Mujeres, políticas de Genero y Diversidad sexual, en coordinación con el equipo de capacitación de la dirección y formación de capacitación a dictado el curso formación de formadores en la Ley Micaela para Municipios de la provincia de Buenos Aires”.

La iniciativa en cuestión declara de Interés Municipal la “Formación de Formadores”. 

Obligatorio

En el proyecto presentado por la concejal Dolores Patane se establece la adhesión del Municipio de Patagones a la Ley Provincial Nº 15.134, estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de todas las dependencias del Estado Municipal.

Las personas alcanzadas por la obligatoriedad estipulada deberán realizar las capacitaciones en el modo y forma de la presente Ordenanza. 

La autoridad de aplicación será la designada por el Poder Ejecutivo y tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

Establecer las directrices y los lineamientos mínimos de los contenidos curriculares de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres.
Instrumentar los mecanismos eficaces para garantizar la participación en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos. Elaborar los contenidos curriculares de las capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres, como así también contenidos específicos en gestión con perspectiva de género.

Dictar las respectivas capacitaciones y actualizaciones.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias