27/07/2020

Uso de piedras y revestimientos para cocinas

Si alguna vez confundiste granito con cuarzo, si te genera duda qué piedra usar en una mesada, te compartimos una guía práctica

Uso de piedras y revestimientos para cocinas

 

En cada hogar la cocina ocupa un lugar importante, así sea chica, es un punto de reunión por excelencia. A su vez, es uno de los espacios más usados dentro de la casa, por ese motivo pensar en su diseño, materiales y estilo funcional, potenciará la durabilidad en el enel tiempo, siendo las piedras un elemento a considerar. 

 

Tener las piedras a favor

 

Seguramente te pasó confundir el mármol con el granito. Si bien estas dos piedras son muy representativas, cada una tiene cualidades únicas que podemos aprovechar al máximo. Aunque sintamos fascinación por un tipo de piedra en particular, su uso determinará en qué lugar es más conveniente ya que la idea es aprovechar al máximo su utilidad y la inversión. 

 

Históricamente el granito ha sido un gran protagonista en las mesadas, esta piedra de origen natural es de gran dureza, resistencia y perdurable en el tiempo. Hay una gran variedad de colores y texturas. 

 

Ventajas del Granito: no se raya con facilidad, es resistente al fuego y muy fácil de limpiar, por lo que no requiere mucho mantenimiento. En Argentina contamos con varias canteras de granito con una excelente relación calidad-precio.

 

 

Por su parte, el cuarzo fue una tendencia fuerte. Este material es un compacto desarrollado, compuesto en su gran mayoría de cuarzo natural, responsable de su gran dureza y resistencia. 

 

Ventajas del Cuarzo: su superficie no porosa y resistente a las manchas combina con una amplia gama de colores y diseños (lisos, veteados, con grano fino o grueso). Debido a su paleta de colores y patrones homogéneos,  tiene gran aceptación porque se convierte en un material muy combinable con cualquier diseño. 

 

En el caso del mármol, marca su diferencia desde el punto de vista de la dureza. En sus características es menos denso y mucho más poroso que el granito.

 

En vista de sus características, el mármol se recomienda en baños porque le da un toque de elegancia. En cocinas no es tan aconsejable ya que se puede manchar con algún producto abrasivo o cítrico, además tiene mucha tendencia a manchas y ralladuras.  

 

Uso de las piedras

A modo de guía práctica, se puede decir que el mármol además de usarse en baños también aplica para mesas de living. Para cocina lo más recomendable es el cuarzo y el granito y  por su parte el travertino se usa solo para baño o para revestir alguna escalera.

 


 

Las Bachas

La pregunta clásica ¿ pileta simple o doble?. Aunque cada familia tiene sus propias costumbres y dinámicas, contar con una simple puede ser de gran utilidad, sobre todo en el caso de los quinchos, cuando se lavan las tablas que son grandes, resulta muy beneficioso.

 

Alzadas

Esta parte de la cocina es una de las que más requiere limpieza, la exposición que tiene ante la grasa implica hacerle seguimiento para mantenerla en condiciones. Generalmente los cerámicos por sus características aplican a esta zona. En materia de nuevos desarrollos en la actualidad hay materiales que con sus características se presentan como una alternativa.

 

En ese sentido, hay un revestimiento de vidrio fabricado pensando cocinas y baños que tiene gran aceptación, esta línea al estilo Cerámica recibe el nombre de Crisarte, son fabricadas en vidrios/espejos de 5mm, 4mm de espesor, viene en  variedad de tamaños, colores, texturas y diseños, destacan entre otras cosas por el brillo natural que contribuye a darle un elemento estético decorativo a los espacios, por lo que al combinarse con las otras piedras que suelen utilizarse ( granito o cuarzo) , desde lo estético se adapta para generar combinaciones agradables.

 

 

 

Cada cocina un mundo

La cocina no está aislada del resto de la casa, cada vez con más fuerza se integra para conectar también al comedor y sala de estar, por ese motivo pensar en la integración de colores y materiales realzará la identidad del espacio.


 

Especialistas consultados: Emiliano Telic - Mariano Ferraris, Dueños y Socios de Casa Patagonia. Facebook: Casa Patagonia / Instagram: @marmoleriacasapatagonia

 

Fotos: Gentileza Casa Patagonia

Por: Leomarys Ñañe

 

Te puede interesar
Ultimas noticias