21/07/2020

"The Wall": la noche que Roger Waters hizo historia en Berlín

La caída del muro se repitió simbólicamente en el ya legendario concierto "The Wall". VIDEO

"The Wall": la noche que Roger Waters hizo historia en Berlín

.El 21 de julio de 1990, el año de la reunificación alemana, Roger Waters, con Pin Floyd, brindó el legendario concierto "The Wall".

Se trataba de un concierto benéfico de proporciones gigantescas, que se realizó el 21 de julio, exactamente hace 30 años: la construcción, que duró más de cuatro semanas, de la mega tribuna de 168 metros de largo y 41 metros de profundidad.

Para esa tarea se empleó a unas 600 personas, y se dijo entonces que 220.000 boletos habían sido vendidos por adelantado. Las grúas estaban listas para maniobrar enormes monigotes, y también se movilizaron varios helicópteros, una banda de alientos del Ejército Rojo, y célebres músicos como Bryan Adams, Cyndi Lauper o Scorpions como comparsas.

En el concierto de 1990 en Berlín, el simbolismo de dicho muro era muy claro: con 168 metros de largo y 25 metros de altura, la enorme instalación representaba recuerdos dolorosos, desgarrados, biografías y realidades de la vida, así como el autoaislamiento ideológico en la historia alemana. A este respecto, el final del concierto también puede entenderse como una terapia grupal histórica para que Alemania se reencontrara.

Cuando el gigantesco muro fue derribado después de dos horas, en cuanto sonó la frase clave "derribar el muro", la multitud celebró frenéticamente. Olvidó los problemas técnicos del espectáculo, como fallas de energía y una calidad de sonido miserable, porque históricamente fue un espectáculo mucho más relevante: la multitud unida en el evento en Potsdamer Platz y frente a las pantallas no solo había experimentado un gigantesco espectáculo de rock, sino que vivió, una vez más, la caída del Muro de Berlín.

Te puede interesar
Ultimas noticias